Los privilegios masculinos también matan a los hombres. Presentación La caja de la masculinidad CDH CDMX

caja-4

Generalizar la condición de los malestares masculinos en México es un error muy señalado por quienes estudian el tema. Las comunidades indígenas de nuestro país se rigen por usos y costumbres distintas, éstas, “marcan diferencias significativas en el ser hombre y vivirse como tal”, afirma el Psicólogo Fernando Mendoza Melchor.

Durante la presentación de “La caja de la masculinidad” un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, Reino Unido y México, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la importancia que tiene este documento para mostrar las situaciones y acciones que condicionan a los hombres para vivir su masculinidad bajo modelos tóxicos. “Es un punto de partida” señaló una de las asistentes quien recordó que así empezó la evolución del feminismo.

“La soledad masculina se está convirtiendo en una crisis de salud mental”, afirmó Gary Barker, director de Promundo, al responder a la pregunta “¿la inestabilidad económica mundial está deprimiendo al hombre contemporáneo?

La caja de la Masculinidad es un documento que nombra la realidad de ser hombre desde diferentes aristas, esto permite al lector entender la crisis, los conflictos, malestares e incluso la violencia. La caja advierte que el malestar no tiene el mismo origen y que éste varía según la comunidad, los usos y las costumbres de cada región. Gary Barker comprende que este trabajo no se puede quedar sólo en una investigación, por  lo que respondió a la pregunta ¿Qué sigue después de La Caja de la masculinidad?

Captura de pantalla 2018-08-01 a la(s) 11.32.50

Durante la presentación de La Caja de la Masculinidad se destacó que este documento no busca justificar ninguna acción, malestar o violencia; busca entender los problemas y malestares masculinos para generar posibles soluciones a partir de la realidad de cada región o comunidad. Liberarse de la caja de la masculinidad no es algo que los hombres jóvenes puedan hacer solos, destaca esta investigación, pero tampoco es imposible, y para lograrlo es necesario que todos reforcemos ideas positivas, equitativas y no restrictivas sobre la masculinidad. La Caja nombra y documenta, “hace ruido” dice Gary Barker, un trabajo necesario si queremos promover entornos más equitativos e igualitarios en la vida. Nuestra vida.

Consulta el informe en: https://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2017/03/PRO17003_report_ES_007.pdf

Consulta la nota completa en: Entre Hombres

2 thoughts on “Los privilegios masculinos también matan a los hombres. Presentación La caja de la masculinidad CDH CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *