Luz y sombra explican la “Vida”: Exposición de Natasha Gray #Arte

retrato

Atención a las cosas bellas, poner nuestra vida en perspectiva bajo la luz de la esperanza, del porvenir. Esto nos evoca la exposición de Natasha Gray.

El antiguo Palacio Rojo de Tacubaya, hoy es la galería El Rojo de Tacubaya (Joaquín A. Pérez 6 San Miguel Chapultepec), dirigida por Patricia Bernal y que actualmente expone Vida, selección de obras en distintos formatos de Natasha Gray.

Entrada

Dibujos con alambre y su juego de sombras; móviles de aves que remiten al movimiento de la parvada y cómo en conjunto parecen un solo animal; acrílicos rayados sobre óleos, sobre sus sombras: tres capas que forman un todo; dobles dibujos, el sólido y el que forma la luz y la sombra. Todo esto en la primera sala que contiene las piezas más íntimas de la artista mexicana y en la que se encuentra la pieza central de esta exposición ,“Vida”: un acrílico rayado que representa un conjunto de árboles montado sobre ampolletas de vidrio, material médico que perteneció a la madre del artista. Un homenaje, un mensaje de que sobre su legado sigue la vida.

retrato 2
En la segunda sala se encuentra el más grande de los “Murmullos”, estos móviles de aves que se ganaron su nombre por la evocación del sonido de las parvadas, además de tres óleos.

Alambre

Finalmente está la parte experimental. La ciencia, la conducta y el arte en un peculiar conjunto. Tres enormes telarañas tejidas a mano con alambre de níquel. Esta pieza tiene una historia particular. En 1986 la NASA experimentó el comportamiento de ciertos animales con distintas drogas. Esta obra en específico relata el comportamiento de las arañas bajo el influjo de la mariguana y de las metanfetaminas. De esta forma los insectos construyeron una telaraña normal estando “sobrios”, una incompleta y desganada cuando se les administró mariguana, y una telaraña nerviosa, frenética y casi vertiginosa cuando tuvieron contacto con las metanfetaminas.

 

telaraña
Vida es un bello recordatorio sobre la importancia que tiene la belleza y la alegría en nuestras vidas y cómo nuestra existencia, a través de cierto ángulo y con una luz distinta, puede mostrarnos otras cosas.

az platicó con Natasha Gray sobre su exposición y su obra en general.

Móvil Principal
az:
Nuestra revista, además de cultura es educación. La formación de un artista debe ser peculiar desde el punto de vista tradicional. Háblanos de eso.

Natasha Gray (NG): Yo empecé a estudiar aquí en San Carlos. No terminé. Me fui a Nueva York y estudié también un año en París.

Durante mi estancia en Nueva York conocí al pintor español Miguel Argüello que fue quien me dio mi formación académica más fuerte. En la época en la que estudié —que fue hace 23 años— había una fuerte tendencia al arte conceptual. Por supuesto que todavía se hace muchísimo, se ve por todos lados, pero en esa época me costó trabajo encontrar una formación muy clásica, muy académica, que yo buscaba.

Yo sentía que necesitaba unas bases muy sólidas para después deshacer y construir lo que yo quisiera, que es creo lo que he hecho. A mí me interesa mucho también el arte conceptual, la abstracción, la sugerencia de las cosas, no soy un pintor completamente figurativo. Sin embargo, mis bases me han permitido hacer obra que a mí me parece que tiene un respaldo sólido.

Alambre

az: ¿Presentas obra nueva en esta exhibición o es una recopilación de tu trabajo?

NG: La mayoría es obra nueva. Lo único que se ha expuesto antes son los “Murmullos” que estuvieron en el Museo Fernando García Ponce (MACAY), de Mérida y las telarañas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y también en la fundación Sebastián y en una galería en Miami y ahora aquí.

pasilloaz: El título Vida sugiere también madurez, ¿cómo colocarías esta exposición en el cuerpo de tu obra?

NG: Sí, claro. Habla de mi vida. Lo que yo he vivido hasta el momento. Pero también para mí es muy importante que, dentro de esa experiencia mía —supongo que como a todos— me ha tocado vivir cosas muy duras y éstas forman una marca fuerte en la que yo opto por la vida. Porque podría dejarme caer. La palabra “vida” me habla de una forma de ver también el futuro.

Es muy importante darle a la vida esa connotación de seguir adelante. Vamos a la mitad del camino, pero todavía hay más vida.

Cuadros
az:
Antepones la fortaleza y la esperanza frente a la tristeza y la tragedia en tu obra. Háblanos un poco de eso.

NG: El poder de nuestra mente —esto suena un poco esotérico y eso no me gusta—, pero lo que pensamos modela nuestra realidad en grado bastante alto. Tendríamos que dedicarnos más a hablar de las cosas buenas. Incluso preguntarnos: “¿Qué fue lo bueno de tu día?” Ya sabemos que te atoraste en el tráfico, que te dejaron plantado para tus citas, que quizá te robaron la cartera. Todo eso ya lo sabemos. Si todos los días nos enfocamos en lo bueno que tenemos, empezamos a generar más cosas buenas.

La tendencia que tenemos en el mundo es exactamente la opuesta. Criticamos, nos lamentamos de todo lo malo, andamos con miedo. Todos sabemos que eso está ahí, no digo que se ignore y tratemos de decir que todo es bondad y alegría, no. Pero es mucho más fácil tener la tendencia de irse por lo malo y es una disciplina mirar lo bueno.

En mi caminar como artista es una elección súper consciente ofrecer cosas buenas o cosas hermosas, o cosas interesantes. No es tirar para abajo. Este es nuestro mundo, es muy bello y hay que cuidarlo.

Tenemos que enfocarnos en cambiar nuestro mundo y nuestra vida a través de lo bueno.

Móvil_

Vida de Natasha Gray
Rojo de Tacubaya
Joaquín A. Pérez 6
San Miguel Chapultepec
CDMX
De lunes a viernes
Tel: 52733101

Texto: Gil del Valle
Fotos: Erick Irving-Ariza

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 thoughts on “Luz y sombra explican la “Vida”: Exposición de Natasha Gray #Arte

  1. La creatividad de Natasha es grandiosa. Cada exposición es una nueva experiencia en que transmite toda su sensibilidad!!! Gracias por compartirnos tu talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *