Mexicano crea software que enseña a generar objetos para imprimirse en 3D

20-11-2016-3d

La impresión en 3D cada día está más extendida. Pero para poder aprovechar al máximo su potencial es necesario tener conocimientos específicos para crear diseños propios. De lo contrario, el usuario se limita a imprimir modelos de otros. El joven Luis Pacheco quiere acercar la tecnología a la gente, y para ello ha desarrollado ScratchyCAD, un software que enseña a crear objetos tridimensionales con un ordenador que luego pueden imprimirse. Su iniciativa ha convertido a Pacheco en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016 por MIT Technology Review en español.

Cuando Pacheco conoció la impresión en 3D durante sus estudios de arquitectura lo primero que hizo fue comprarse dos para ofrecer productos a sus compañeros. Pero pronto cambió de idea y se centró en fabricar sus propias impresoras, a través de la empresa que fundó junto a su cuñado, MakerMex. Tras una exitosa campaña de financiación en Kickstarter que les permitió abrir una oficina en EU, Pacheco descubrió que “ya había una competencia feroz en el mercado de fabricación de impresoras 3D”, recuerda el joven.

Donde sí había hueco era en el sector educativo. Pacheco detalla: “Todas las escuelas quieren una impresora 3D, pero luego nadie hace nada con ellas porque no saben generar modelos”. Para el joven innovador, el problema es que “los profesores se descargan plantillas pero no enseñan a los niños a generar otras nuevas, no se desarrolla su creatividad”. Consciente de esta situación, Pacheco se planteó hacer algo similar a Scratch, un entorno para enseñar a programar a niños, pero adaptado a la impresión en 3D.

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