México: educación universitaria masiva versus universal

maxresdefault

Malo Álvarez, de la Secretaría de Educación Pública de México: “Estamos en la educación masiva, pero aún no en la universal”.
En la segunda mitad del siglo XX empieza lo que se llamó la masificación de las universidades, éstas atendían a más del 15 % de los jóvenes en edad de estudiar, y es hasta el último cuarto de siglo pasado cuando comienza lo que se conoce como universalización de la educación superior, significa que entran más del 50 % de los jóvenes a estas instituciones, reseñó Salvador Alejandro Malo Álvarez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte de la conferencia “El estado de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en México”, que dictó en el 2do. Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios, destacó que el país tiene el 35 o 38 % de estudiantes del grupo de edad que entran a las universidades, por lo que “estamos en la educación masiva, pero aún da en la educación universal”.

Expresó que la razón de esta situación es que a México y al resto de América Latina tanto la masificación como la universalización llegaron casi medio siglo más tarde que en el resto del mundo.

“En el caso particular de México dense cuenta que no podemos tener muchos más estudiantes en la educación superior, cuando la educación secundaria se volvió obligatoria apenas en 1993, y la media superior hasta el 2012; es claro que no podemos tener muchos más estudiantes universitarios porque de alguna manera el número de jóvenes que salen de las secundarias, sobre todo de la preparatoria, sigue siendo relativamente pequeño, con lo que se da en otros países”.

Consulta la nota completa en: Nodal.am

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

One thought on “México: educación universitaria masiva versus universal

  1. Hola señor / señora,
    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2%, y nuestro proceso de solicitud de préstamo es muy rápido también.
    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros por e-mail con el fin de proceder con la transacción.
    Nuestro correo electrónico es: servizio.finanza@outlook.fr
    Esperamos hacer negocios con usted.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *