Muestra fotográfica sobre el 19s en Reforma: “19/S El día que nos reencontramos” #ElDíaQueNosReencontramos #Proyecto19S

DSC_5787

La muestra forma parte del proyecto audiovisual19/S. El día que nos reencontramos, que también incluye una edición especial de la revista Cuartoscuro y un documental de la productora Irma Deschamps

DSC_5785

Fotografías que conmemoran la unión entre mexicanos ante la desgracia ocurrida por el sismo del 19 de septiembre de 2017 integran la exposición de la galería abierta temporal instalada en Paseo de la Reforma y que forma parte del proyecto audiovisual 19/S.

DSC_5801_1

El día que nos reencontramos, que impulsa la casa productora PINHOLE® en colaboración con la agencia Cuartoscuro y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

DSC_5825

La idea del proyecto nació de “la inquietud de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el pueblo mexicano, pero también como un homenaje a todos los que estuvimos en la tragedia; nos hizo recordar de qué estamos hechos, darnos cuenta que podemos contar el uno con el otro y vernos a los ojos, salir a la calle y reencontrarnos”, comentó en la inauguración de la muestra el director y fundador de PINHOLE®, el fotógrafo Luis Arango.

DSC_5847

La propuesta, dijo su impulsor, se basa en tres pilares: la exposición fotográfica sobre Paseo de la Reforma —que permanecerá hasta el 3 de octubre de 2018 con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, la publicación de una edición especial de la revista Cuartoscuro y un documental testimonial producido por Irma Deschamps.

DSC_5806

Instalada en el camellón lateral de Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes), la muestra está integrada por cerca de 40 imágenes en blanco y negro de gran formato tomadas por fotógrafos de PINHOLE® y de la agencia Cuartoscuro, que reflejan rostros cuya voluntad es más fuerte que el agotamiento, así como puños en alto, cadenas humanas y miles de mexicanos en un intento por levantarse de entre los escombros, proceso que todavía continúa.

DSC_5858

“La calidad fotográfica de la exposición es extraordinaria y el tema de la misma es una herida abierta en cada uno de nosotros”, expresó la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres, quien estuvo acompañada en la inauguración del Director de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez.

DSC_5888

La funcionaria indicó que para la Secretaría de Cultura capitalina la catástrofe natural representó la oportunidad de ayudar de muchas maneras con el albergue instalado en Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Condesa, para los damnificados de la zona; después, con el apoyo que se brindó a las demarcaciones para bajar fondos de restructuración y restauración del patrimonio e infraestructura cultural, y ahora con el proyecto 19/S. El día que nos reencontramos.

DSC_5892

López Torres anunció que la edición especial de la revista Cuartoscuro se presenta el jueves 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía.

DSC_5862

La publicación incluye fotografías de la muestra temporal de PINHOLE® instalada en Paseo de la Reforma y algunas otras imágenes de ciudadanos que participaron mediante convocatoria abierta que dio prioridad a aquellas que transmitieran el mensaje de solidaridad.

DSC_5813

Para Pedro Valtierra, director y fundador de Cuartoscuro, comentó que el proyecto rinde homenaje a la solidaridad que ha caracterizado a la Ciudad de México en este tipo de desastres y recuerda a las víctimas, pero también es un reconocimiento a los fotógrafos que salieron a las calles en circunstancias adversas para la sociedad.

DSC_5812

“Siempre conlleva mucho riesgo, incluso por ahí aparecieron algunos letreros que decían ‘no foto por respeto a los muertos’. Me llama mucho la atención porque pienso que la mejor manera de recordar a las personas que sufrieron daño, incluso a aquellas que lamentablemente perdieron la vida en el sismo, es precisamente con la fotografía”, manifestó.

DSC_5840 DSC_5839

Destacó que retratar también es una forma de recordar, “en este caso las buenas actitudes de solidaridad de la gente con los que estaban en desgracia. Yo digo ‘sí hay muchas fotos’ que son dolorosas, pero más vale recordar estos momentos”, expresó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año (1998).

DSC_5838 DSC_5873

En días próximos se anunciarán las fechas de la proyección del documental del mismo nombre producido por PINHOLE® “que recaba los testimonios de la gente que estuvo hombro con hombro levantando a México” y en el que participan ciudadanos que compartieron material inédito capturado en las zonas de desastre, detalló la productora Irma Deschamps. Así, esta pieza audiovisual acercará a los espectadores a un momento de la historia a través de la voz y mirada de quienes ahí estuvieron.

DSC_5877

En la inauguración también estuvo presente el exfutbolista y entrenador Jesús “Chucho” Ramírez, quien compartió su experiencia como coordinador de donaciones de Japón a México en el sismo del año pasado mientras trabajaba con la Asociación de Futbol de Japón.

DSC_5883
“Fuimos a Jojutla a entregar cada peso que la federación, a través de una fundación, nos entregó para ayudar a la gente que había perdido su casa. Así como valoro la respuesta de los japoneses también la de todos los mexicanos”, compartió.

DSC_5837

Para conocer detalles del proyecto 19/S. El día que nos reencontramos, consulte redes sociales: https://www.facebook.com/proyecto19S/ y https://www.instagram.com/proyecto19s/, a través de los hashtags #ElDíaQueNosReencontramos y #Proyecto19S.

Texto: Cultura CDMX

Fotos: Gil del Valle

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *