CulturaEducaciónEntrevistasInternacionalesInvestigaciónMaestrosNoticias

NO DEJAR TAREA, LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Maestra dando clases en Finalandia

En un documental de diez minutos, el reconocido director Michael Moore averigua cuáles son las razones por las que este país arrasa en las Pruebas PISA. Una jornada escolar corta y enseñar artes, algunos de sus secretos.

Desde que se realizan las Pruebas Pisa (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) en Colombia, sus resultados siempre han sido desoladores. Hace dos años nuestro país ocupó el último puesto entre los evaluados, mientras que otras naciones como Shanghái, Nueva Zelanda y República Checa estaban en las primeras casillas.

Entre esos primeros puestos de estos exámenes creados por la OCDE, también es usual que aparezca Finlandia. Este país ubicado en el norte de Europa siempre se ha llevado el protagonismo. ¿Por qué? Eso fue lo que intentó averiguar Michael Moore, el reconocido documentalista estadounidense, director de, entre otros largometrajes, Sicko, Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine.

Lo que se encontró, y que por nombre lleva “¿Qué invadimos ahora?”, es que la clave de la excelente educación en Finlandia está en varios elementos. Uno de ellos es que los estudiantes no hacen tareas mientras están en el colegio porque, dice la Ministra de Educación de ese país, “deben tener tiempo para ser niños y para disfrutar de la vida”.

Además, muestra Moore a lo largo de diez minutos, la jornada escolar es una de las más cortas y todo su sistema es público. Eso quiere decir que no hay escuelas privadas y que todas tienen la misma calidad. Calidad que se basa en hacer felices a los alumnos y no dejar de lado la enseñanza de las artes.

Este es el documental, que hace poco fue publicado con subtítulos en español.

Consulta la nota original en: El Espectador |
100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

“REALIDAD VIRTUAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL CAMBIARÁN LA EDUCACIÓN”, STEVE WOZNIAK

Artículo anterior

BECAS DE LA OEA PARA REALIZAR ESPECIALIZACIONES EN PEDAGOGÍA

Siguiente artículo

Más en Cultura

También te puede interesar