“No podemos permitir que haya niños sin escolarizar”, Belén Camba

webvicepresidenta_acnur

¿Cuál es la principal tarea de ACNUR?

El principal mandato de ACNUR es la protección y asistencia a los refugiados en el mundo. Se creó después de la II Guerra Mundial para un periodo corto de tiempo, pero la realidad es que actualmente existen más de 60 millones de personas desplazadas.

A nivel educativo, ¿qué labor llevan a cabo?

Para ACNUR la educación es un elemento estratégico para erradicar el círculo vicioso de la pobreza. Es fundamental que los niños completen la educación primaria, ya que aquellos que finalizan los estudios básicos son más propensos a seguir estudiando en el futuro y tienen menos posibilidades de ser víctimas del tráfico humano, de la violencia, de la explotación o de contagiarse de enfermedades como el SIDA.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran? Dejando de lado los económicos.

Responderé basándome en un ejemplo actual, el caso de los refugiados sirios. Este conflicto, que ya entra en su quinto año, ha supuesto el desplazamiento de más de 12 millones de personas. De todas ellas, 4 millones están en países de asilo, de las cuales el 50% son niños.

Estamos hablando de un número muy elevado de desplazados…

Efectivamente, sólo en Turquía hay 1,9 millones de refugiados. Si la mitad de ellos son menores, quiere decir que necesitamos grandes infraestructuras para absorber el casi millón de niños que debe tener acceso a la educación, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un panorama de escasez de aulas, de profesores y de ausencia de materiales escolares básicos como pupitres…

Consulta la entrevista completa en: Blog.tiching.com

One thought on ““No podemos permitir que haya niños sin escolarizar”, Belén Camba

  1. Efectivamente, sólo en Turquía hay 1,9 millones de refugiados. Si la mitad de ellos son menores, quiere decir que necesitamos grandes infraestructuras para absorber el casi millón de niños que debe tener acceso a la educación, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un panorama de escasez de aulas, de profesores y de ausencia de materiales escolares básicos como pupitres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *