Presentaron libro de cómo mejorar la práctica pedagógica de los maestros #Perú /

banner_gestion_docente_escolar3

La tarde de ayer, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz y el ex viceministro de Educación, César Picón, presentaron en el auditorio del hotel Samiria Jungle de Iquitos, el libro “Gestión docente en el Perú: Desafíos y posibilidades”, valiosa publicación que plantea un análisis acerca de cómo mejorar la educación peruana mediante la óptima gestión docente.
Los autores del libro brindan valiosos comentarios y análisis sobre la problemática educativa, y presentan aplicaciones prácticas a través de una guía de uso de los diversos instrumentos digitales de gestión educativa.

La presentación del libro se realizó en el marco de un conversatorio liderado por los expertos en educación Hugo Díaz y César Picón. Los asistentes al conversatorio se hicieron acreedores de un ejemplar de forma gratuita. Este libro es una contribución al debate educativo acerca de los vínculos de la formación docente con la mejora de la calidad educativa.

Los autores han seleccionado los aspectos más relevantes de la gestión docente en el Perú y las posibles soluciones en políticas docentes como factor clave de la gestión, formación docente, atracción del talento docente, evaluación del desempeño, administración docente, mejora de la práctica pedagógica, e instrumentos para una gestión exitosa.

El libro contiene un disco con herramientas digitales de gestión docente que facilitarán los procesos de las instituciones educativas como la evaluación de expedientes, el desempeño laboral de profesores y la organización de un sistema digitalizado.

COLEGIOS DEBEN TENER PLAN ANUAL DE FORMACIÓN

En el texto se destaca que cada centro educativo debe contar con un plan anual de formación como parte fundamental de su proyecto educativo. Y el mismo personal docente de la escuela debe identificar sus potencialidades y limitaciones para saber qué necesitan aprender, desaprender o reaprender.

“Docentes sólidamente preparados, gestores creativos e innovadores, contribuirán al fortalecimiento de la ciudadanía democrática y a la optimización de la inteligencia social o colectiva en beneficio de los aprendizajes e interaprendizajes. Además, estará en condiciones de ejercer un liderazgo pedagógico comunitario, social e institucional”, resalta uno de los autores del libro, Hugo Díaz.

Señala también que “en los últimos años se ha mejorado la política remunerativa del maestro, pero el fijo salarial todavía es bajo y no es atractivo para atraer a profesores altamente calificados. Otro problema es que aún no se implementa un sistema de evaluaciones de desempeño de la escuela pública, y eso es un desafío que el nuevo Gobierno tiene que afrontar”.

Por su parte, César Picón, coautor de la publicación, menciona que las instituciones educativas deben evaluar a los candidatos a maestros tal como hace cualquier empresa. “Por ejemplo, deben solicitar certificados que indiquen que no tienen problemas con la justicia, su experiencia, cualidades especiales como el buen manejo de la informática y del idioma inglés, etc.”

“Gestión docente en el Perú: Desafíos y posibilidades” está dirigido a docentes y directores de las instituciones educativas, así como a organizaciones sociales y del Estado. Esta publicación, realizada por la Fundación Santillana, con el apoyo de la Fundación Telefónica, ayudará a entender la importancia de la profesión docente y la necesidad de generar políticas de formación permanente como parte de la revaloración social del educador.

Consulta la nota en: Diario la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *