Presionará el retiro de docentes, dice INEE

Las jubilaciones de los maestros se duplicarán en menos de una década, lo que presionará al sistema de formación normalista, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
inee consejos tecnicos

El reporte “Los Docentes en México”, que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados, revela que en 2013 poco más de 88 mil maestros del País cumplían con los requisitos de edad y antigüedad para pensionarse.

Para 2023, la cifra ascenderá a más de 160 mil profesores en posibilidad de jubilarse.

“Las cifras de pensionados potenciales a cinco y 10 años son relativamente grandes y deberían ser consideradas por las autoridades educativas federales y locales para anticipar la formación inicial de los docentes requeridos en el futuro”, expone el INEE.

El documento, que hace una radiografía sobre un millón 475 mil docentes 456 docentes de educación básica y media superior, añade que los docentes de educación básica que se estima podrían solicitar su pensión en el mediano plazo, sobrepasa los actuales flujos de egresados normalistas.

Detalla, por ejemplo, que el número de vacantes en educación primaria y secundaria previstos en 2013, de 48 mil 212 y 33 mil 606, respectivamente, es muy superior al de egresados normalistas de los últimos años, de aproximadamente 9 mil y 8 mil.

“Esto debiese alertar a las autoridades educativas para estimar con mayor precisión el número de profesores que requiere formar el País en los próximos años.

“A la vez, permite advertir sobre la necesidad de planificar el papel que han de jugar las instituciones formadoras de profesionales en educación, para asegurar no sólo una cantidad suficiente de docentes sino que todos ellos estén altamente calificados para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD)”, sostiene.

Por otra parte, el INEE considera que la profesión docente está perdiendo atractivo y las escuelas normales no son instituciones de educación superior de calidad.

“Existen indicios de que en los últimos dos ciclos, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente, hay menos demanda por educación normal y se ha reducido su matrícula, ocupándose solamente 72.6 por ciento de los lugares disponibles.

“Esta situación se vuelve especialmente grave frente a las previsiones de la insuficiencia del egreso de las normales para cubrir las vacantes por jubilación”, puntualiza.

Escenario potencial

Estimación sobre los maestros a pensionarse en los próximos años tanto de escuelas públicas como de privadas de nivel básico:
Screen Shot 2015-04-09 at 11.07.29 AM

Vías de retiro

Número de maestros por tipo de pensión, según los criterios de la institución de seguridad social a la que pertenecen.
Screen Shot 2015-04-09 at 11.08.01 AM

Emiten criterios

El INEE publicó los lineamientos para la evaluación del personal docente de nuevo ingreso y funciones de dirección en educación básica y media superior.

4 años lapso de aplicación de la prueba
350 mil docentes en servicio a evaluación

  • Medirá los conocimientos y la práctica profesional de los maestros
  • Cada maestro recibirá un informe de resultados individual, el cual no será público
  • Quien no se presente será separado del servicio público
  • En caso de que el personal de nuevo ingreso incumpla con la evaluación o con programas de apoyos se le retirará la base

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

35 thoughts on “Presionará el retiro de docentes, dice INEE

  1. Soy profesor de bachillerato desde 1991, me evaluaron en 2015 con resultado “idóneo” para dar física turno vespertino. Estoy en otra institución educativa en el turno matutino y en este periodo semestral me quieren evaluar otra vez en diferente materia, que no sea física. De las materias que me han impuesto dar en ese orden por necesidades del plantel son: electrónica, mecánica, matemáticas y física; por tanto de acuerdo al replanteamiento del nuevo modelo educativo 2017 y el periodo de transición que el INEE anuncia, es válido volverse a evaluar, que no es en 4 años?., gracias.

  2. silvia smelkes y sus achichintles son unos tercos, y Aurelio nuño un terco e ignorante las leyes no son retroactivas ya lo dijeron expertos, se deben evaluar a los nuevos y los que quieran ingresar,pero el resto debe jubilarse y pensionarse,de acuerdo con la ley del issste del 73 y del 97, y para los de 25 en adelante no aplica,lo que debe hacer el gobierno federal y estatal es inyectar recursos al issste para pagar jubilaciones y pensiones a todos los que ya se quieran retirar

    1. se esta viendo esos politicos son una bola de ratas callejera, hay que voltear a ver a estas personas estan podridos de dinero y aun asi quieren saquear mas a México lo voltean de cabeza para sacudirlo y que no quede nada en el bolsillo eso es querer a México ratas del PAN Y PRI que lastima que quieren a su país de esa manera

  3. las leyes no son retroactivas,ya lo dijeron expertos no entiende la sep y doña silvia solamente deben evaluarse a aspirantes para entrar al servicio,inyectarle recursos al issste para que se jubilen los de mas de 30 años de servicio y se pensionen todos los docentes enfermos, no les sigan poniendo trabas a todos los que están solicitando su pensión y jubilación para federales y estatales

  4. Je je je, ¡Nomás no les salen las cuentas!
    Si recortan a 15000 maestros no evaluados por estar en la Resistencia contra la evaluación punitiva, tendrán un terrible déficit de docentes en las escuelas públicas que no se llena con las bajas cuotas de “Idóneos” de sus pruebas. Lo cual ya está obligando al estado de Tabasco a evaluaciones extraordinarias para ingresar a la docencia, a emplear a maestros en servicio sin evaluarse y a jubilados para que den clases siendo esto último ilegal, pues significa pagarles doble: pensión y contrato como docente. Por otro lado, hay quien tira la toalla y se pensiona antes de cumplir su cuota de años de servicio para lograr una buena pensión, se van con una parte proporcional con tal de no seguir en el estrés de la amenaza del sexenio Peñista “Te voy a correr”. Aunado a que la matrícula de egresados de las normales la han reducido al mínimo posible, siguen faltando docentes. Y peor con tanta presión de INEE por ejecutar su evaluación nadie quiere ya ser docente. ¿A qué nos lleva esto? ¿Quién resolverá los déficits de docentes? y mágicamente alguien (apuesto que “Mexicanos Primero”) dirá que tiene una bolsa de trabajo con profesionistas que quieren hacerla de docente con poca paga y así, casi a la fuerza y casi sin dolor llegará la privatización aceptada por el estado por eliminar su carga constitucional y por los medios lambiscones (aliados de MP). El asunto está entrampado y está resultando muy costoso en lo económico, social y educativo. ¿No hubiera sido mejor capacitar al docente, dar recursos a la escuela, mejorar infraestructura, fomentar la lectura, cumplir con el apoyo pedagógico de supervisores a docentes y premiar a alumnos con excelente aprovechamiento?
    Con la presión de la evaluación, un amigo caricaturista presenta el comentario de alumnos de que su maestra ya no enseña pues no sale del shock de estudiar para el examen.
    O quizá alucino, pero mientras tanto habrán lamentos y castañear de dientes. Con la opinión pública en contra, pues con cocowash llegaron a creer que todo esto fue por la calidad educativa ¿Podrían los maestros salvar a los maestros? o tal vez ¿solo veremos la vida pasar?

  5. Mis respeto para Silvia pues en teoría sabe muchísimo y toda las gama de conocimientos nadie se la podrá quitar pero…¿cuántos años ha estado frente a grupo para saber en realidad las problemáticas que los alumnos enfrentan para aprender, es decir, no solo hablamos de los contenidos oficiales en el curriculum sino del curriculum oculto?

    1. El problema de la calidad de la educación en México no es por el trabajo que desempeñamos los profesores. se deben a muchos otros factores tales como: nivel de vida muy bajo de las familias que mandan a sus hijos a las escuelas públicas, la falta de oportunidades que los padres de familia tuvieron cuando eran jóvenes, un sistema de gobierno corrupto que lo único que quiere es desaparecer y deshacerse de los maestros para no seguir pagando salarios y de esta manera dejar más pobres a los pobres ya que no tendrán los recursos necesarios para pagar las colegiaturas en escuelas públicas, la falta de infraestructura de muchas de las escuelas de educación básica media superior y superior, la falta de una planificación para generar a los profesionistas de necesita la sociedad mexicana, una gran cantidad de políticos de muchos partidos que en varios casos SON DE FAMILIAS QUE SE BENEFICIAN CON LOS MUCHOS MILLONES DE PESOS QUE reciben de los impuestos de todos los mexicanos, por ejemplo el PAC, PVEM, etc.

      Cómo quieren evaluar solamente a los maestros, se deben evaluar a todos, comenzando por el Presidente, que ya se ha visto en múltiples ocasiones que no tiene educación, no tiene los conocimientos necesarios para ser Presidente de México, y así como él hay que evaluar a los gobernadores, Diputados, Senadores, Presidentes Municipales, Regidores, y todos los que tienen un cargo como servidores públicos.
      Y hay que eliminar a varios DINOSAURIOS QUE SE HAN HECHO MULTIMILLONARIOS como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, etc. etc. etc. ellos son los que en realidad están fregando al país.

  6. Una pregunta, cuando se van a cubrir todas las vacantes generadas por la Dizque Reforma Educativa, ya que hay muchisimas vacantes en todos los planteles, y porque segun los planteles no han cubierto la totalidad de las materias y grupos, así no va existir nunca la Calidad que pretenden.

  7. Primero señores magisterios edúquense porque no saben donde están parado , todo lo hacen a favor de ustedes pq si estuvieran en el aula ,no sabrían que hacer, igual fue para el ascenso que ustedes mismos vendieron exámenes, Y muchos docentes son perjudicados…

    1. Considero que no es tanto la preocupación del actual gobierno de una excelente preparación del pueblo, porque si una sociedad posee un nivel cultural de buena calidad, también exigirá un gobierno que cumpla con sus expectativas de vida digna y no como la que se tiene en la actualidad. Por el contrario lo que se pretende con las “reformas actuales” tiene mucho$$$ intereses de fondo. Además no solo al magisterio debemos exigirle que se evalué, sino a todos los trabajadores de gobierno, espesando por los gobernantes, ¿Por que no se lleva a cabo una encuesta quesirviera como evaluación para todos ellos y si reprueban que se les retire de su carga?

  8. está muy bien, pero que el magisterio sea mas capaz de evaluar bien, y no vender evaluación para q luego sean perjudicados algunos docentes que a pesar que se dedican por velar por el bien de la educación; ojala que la evaluación en aula sea sincero y no otro igual que el ascenso… gracias.

  9. No todos los maestros son así Rosa y contratar universitarios tampoco es la solución,el magisterio es un apostolado y requiere de vocación,preparación,ética y compromiso, esta reforma fue laboral no educativa, y lo que pasó con la educación durante la gestión de Jongitud Barrios y Elba Esther fue bajo el amparo y la aprobación del Estado y. si no pregúntale a Gabino Cue en Oaxaca,que no ha logrado llegar a ningún acuerdo con los dirigentes de la sección 22 o mejor dicho no le ha convenido resolverlo.

  10. Ahora si a contratar universitarios a diestra y siniestra haber cuanto les dura el gusto de tener un México dormido como lo tenían con los maestros que formo el sistema bien adiestraditos “callar y obedecer” ja ja ja …

  11. Yo ya tengo 31 años de servicio pero por la Ley del ISSSTE según ahora me debo jubilar hasta el 2019. Pero quiere decir que si no me presento al examen me van a alejar del servicio más pronto del 2019; o que si no paso adrede el examen 3 años seguidos me voy también antes del 2019. El sistema piensa que por gustó no me he jubilado; si no hubieran sacado una Ley que yo no firme ni acepté, yo ya me hubiera ido. ¿Por qué no se aplican esa misma Ley diputados, políticos y nuestro analfabeta presidente?, y les hacen examen cada 3 meses para ver si son idóneos en su puesto, si algunos ni preparatoria terminada tienen.

    1. Edtoy de acuerdo con usted todos los politicos son unos ineptos pero la sociedad los pone para que despues ellos nos hagan pedasos presidente. Ya aseguro su futuro y la pension es aparte que lo jubilen igual q a nosotros ellos por seis años los pensionan de por vida y a nosotros tenemos que dejar años para que nos den una. Limosna hagamos algo para que haya una evaluacion a todos los politicos al presidente al secretario de educacion y a todos los q aspiren puestos politicos.

  12. Desafortunadamente el gobierno no estan preparados para proponer acciones que sean de impacto favorable para la educación por que ni ellos estan preparados. Solo ven el beneficio propio y mientras nosotros no digamos nada seguiran haciendo estupideses como estas.
    Estoy deacuerdo con retirar a los docentes que no deberian estar ejerciendo por su poca preparación pero también deberían buscar a evaluadores competentes y no esos mediocres que nos representan.

    1. Estoy de acuerdo con las evaluaciones para docentes pero que inicien por los que estan imponiendo esta dinamica y que. Desde el presidente diputados. Y toda la estructura de gobierno antes de ocupar un puesto se someta a evaluaciones . Porque a todas estas personas se les olvido lo que es un profesor y que por ellos saben leer y escribir y ahora es menospresiado

  13. Previendo el desembolo económico que representa a futuro para el Estado el INEE se prepara para hacer el trabajo sucio acorde al modelo tecnocrático neoliberal empezando por adelgazar la planta de los docentes con mayor tiempo y asegurándose que las nuevas generaciones no creen antigüedad

    1. todo apunta a la privatización del servicio educativo. imagine Usted. conozco un colegio particular que en promedio cobra 1200 pesos mensuales tiene una matricula de unos mil alumnos o sea que al mes recauda por ese concepto 1200 000 aumente las cooperativas, las rifas que no faltan etc etc, conservadoramente solo por nomina ese colegio paga 700, 000,00 o sea que le quedan 500, 000.00 pongale que gastan en mantenimiento unos 250,000.00 la ganancia esta en la cooperativa y en los eventos extras de la población que demanda ese tipo de educación. ¡ sera negocio? por que crees que el gobierno quiere adelgazar la nomina magisterial y engordar la del congreso y funcionarios de los tres poderes e institutos independientes. por cierto(aprovechando que cada partido se denosta y sus campañas de &&555$$$3##%&/$#” ) porque los partidos políticos no mencionan nada sobre la promesa incumplida de adelgazar el congreso al menos a 400 diputables claro alli no esta el error alli no se mira el desperdicio de recursos de este pais es una verdadera porqueria su clase politica

  14. Es increíble la falta de investigación que ha tenido el iNNE para poder emitir sus juicios ! Hay demaciado a maestros que ya han cumplido su tiempo en el sistema educativo y claro que quieren jubilarse pero cambió el sistema de jubilaciones en el ISSSTE además los profesores capaces y dedicados, comprometidos con su trabajo no creen que la evaluacion genere la realidad y sea
    La base de el cambio para que mejore la calidad educativa! Hay que cambiar el sistema desde el fondo ! Un secretario de educación carente de conocimientos en materia educativa! Exámenes posiblemente con mal enfoque y reactivos erróneos de lo que se supone debe conocer un docente de su práctica, métodos, diseño de actividades! Pobres docentes! Todo ha caído sobre ellos y el gobierno que?

    1. WOW.!!! Primero quiero enviarte una felicitación por tu comentario… De entre todos los comentarios que he leído, es el primero que desde mi punto de vista menciona algo de manera objetiva..
      Muchas felicidades.!!!

    1. yo creo que el justificar lo mal planeado desde hace décadas es un hoyo sin fondo el país en cuestión de educación no tiene un proyecto y digo no hay que ser investigador educativo para saber, siempre que la situación se pone densa hay un culpable y ese es el docente, si el secretario de educación no tiene el perfil con todo respeto que valla y chingue su madre y si peña es un pinche ignorante que tanta reforma hace y si los legisladores y cenadores se van a dormir a quien criticamos no nos dejemos envolver por una bola de pendejos y salgamos a defender nuestros derechos y la dignidad de todos los MEXICANOS, pero si te conformas con una tarjeta o una despensita no hay problema eres libre de decidir pero luego no te quieras aprovechar robando, o pidiendo limosna en las esquinas por que no hay oportunidad pata ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *