Publican SEP y SNTE Convocatoria para el Concurso Nacional de plazas docentes 2012- 2013

Garantía de que los futuros maestros tendrán el perfil adecuado, dice Juan Díaz de la Torre

México, D. F.- La Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicaron ayer, 17 junio, las bases de la Convocatoria para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, en diversos medios impresos de circulación nacional y local, así como en www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx

El Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012‐2013 es un mecanismo con procedimientos transparentes e imparciales, que permite seleccionar a los mejores maestros para la Educación Básica.

En la Convocatoria de Nuevo Ingreso al Servicio Docente se ofertan 8 mil 181 plazas y 40 mil 371 horas semana mes y en la de Docentes en Servicio, 4 mil 785 plazas y 20 mil 886 horas semana mes. Con ello, en esta quinta edición del Concurso de plazas, se someten a concurso un total de 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 hora-semana-mes, más las vacantes definitivas que se generen durante el próximo ciclo escolar.

Estas plazas se suman a las más de 86 mil plazas de jornada y a las más de 417 mil horas semana mes puestas a concurso en las cuatro ediciones anteriores del Concurso de Plazas.

El periodo de pre-registro de aspirantes inició ayer y concluye el próximo domingo 1o de julio de 2012. Quienes estén pre-registrados deberán acudir, del 27 de junio al 6 de julio, a las sedes de registro a finalizar este proceso, presentando la documentación correspondiente para obtener su ficha de examen.

El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará en todo el país el domingo 15 de julio a las 11:00 a.m., hora del centro.

En www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx se pueden consultar: las Convocatorias; Anexos Técnicos por entidad federativa con la información de plazas que se concursan; requisitos para participar, sedes de registro, fechas de pre-registro, registro y aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes; así como los resultados, que se harán públicos el 22 de julio.

También están disponibles en dicho sitio las Guías del Sustentante con orientación sobre los contenidos del Examen Nacional; ejemplos de reactivos con diferentes niveles de dificultad y la bibliografía recomendada.

Cabe mencionar, que en fecha reciente el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, aseguró que el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2012-2013 es uno de los elementos que permitirá transformar el sistema de educación pública para que cumpla con los retos que enfrenta la sociedad mexicana.

Al reunirse con académicos y especialistas que forman parte del Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista (OEIF) de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, dijo además que este concurso es una garantía de que los futuros docentes tendrán el perfil adecuado.

Recordó que fue el SNTE quien, en 2008, cedió la parte que por ley le correspondía de otorgar el 50 por ciento de las plazas para que ahora éstas se obtuvieran sólo mediante el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes y de esta forma garantizar que sólo los maestros más capacitados obtuvieran una.

Por su parte, ell profesor Alfonso Cepeda Salas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aseguró que el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013 es una forma de hacer justicia a los mejores estudiantes de las Escuelas Normales del país e Instituciones Formadoras de Docentes.

Durante su participación en la instalación formal y Segunda Sesión Ordinaria de trabajo de 2012 del Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista (OEIF) de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, realizada el pasado 10 de junio, señaló que la aplicación de este concurso forma parte de las iniciativas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha impulsado para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

En su intervención, el maestro Francisco Ciscomani, Subsecretario de Educación Básica de la SEP, dijo que el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013 ya forma parte de la cultura de los mexicanos, de los normalistas y de quienes estudiaron en instituciones de educación superior.

El Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista (OEIF) es la instancia encargada de diseñar y elaborar los reactivos que contendrá el examen que deberán responder los interesados en obtener una plaza como maestro.

Fuente: Ceapson

2 comentarios en “Publican SEP y SNTE Convocatoria para el Concurso Nacional de plazas docentes 2012- 2013

  1. 30 junio, 2013 at 22:45

    para el concurso que onda con los profesores que estamos en escuelas particulares

    1. educación y cultura az
      1 julio, 2013 at 10:39

      Hola, Ángel:

      Si te refieres al Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, la información se encuentra disponible aquí:
      http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD13/

      Saludos,

      Revista AZ