¿Puede Internet potenciar el aprendizaje en América Latina?

internet-aprendizaje-educación-américa-latina

¿Puede el acceso a internet en el hogar estimular el aprendizaje entre los niños? Esta es una pregunta especialmente urgente en los países en desarrollo, donde el acceso digital y los logros educativos están muy retrasados con respecto a los países desarrollados.
Ofer Malamud, Santiago Cueto, Diether Beuermann y yo decidimos abordar esta cuestión en un experimento donde proporcionamos tanto laptops como acceso a internet a niños de bajos recursos en la ciudad de Lima. Nuestros hallazgos no fueron alentadores, pero están lejos de ser el final de la historia. Un importante conjunto de investigaciones apunta al hecho de que el aprendizaje guiado, en el que los niños en la escuela utilizan software bien diseñado para aumentar su material didáctico, puede ser una de las maneras más eficaces de ayudar a los niños a desarrollar habilidades.

Los problemas del programa Una Laptop por Niño

Un punto crucial en el debate sobre la capacidad de las computadoras para acelerar el crecimiento intelectual entre los niños es el programa Una Laptop por Niño, implementado en Perú en 2008. En el marco de este programa se destinaron más de US$200 millones para la distribución de 900.000 computadoras. Pero como se ha documentado en un estudio del BID que realizamos, los resultados fueron decepcionantes. Aunque la alfabetización digital aumentó, los niños no mostraron ninguna mejoría en sus habilidades de lectura y matemáticas.
Esta vez decidimos proporcionar condiciones diferentes bajo las cuales los niños utilizarían las computadoras fuera de la escuela. Algunos observadores habían argumentado que uno de los problemas del programa Una Laptop por Niño en el Perú era que no incluía acceso a internet y era realizado principalmente en zonas rurales del país donde ni padres ni maestros contaban con la experiencia necesaria para ayudar a los niños a utilizar la tecnología digital. Nuestro experimento, por el contrario, se desarrolló entre 2011 y 2013 en Lima. Y proporcionó tanto laptops como acceso a internet de alta velocidad. Además de un beneficio adicional: los niños recibieron ocho sesiones de capacitación para acceder a sitios educativos y buscar información en sitios como Wikipedia.

Consulta la nota completa en: iadb.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *