Qué propone el Modelo Educativo 2016 en materia de lectura

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-13-52-46

México es un país que lee poco: 2.9 libros por año, según datos de la UNESCO (2012). El tiempo destinado por semana a esta actividad varía de media hora en adultos con bajos ingresos y educación básica incompleta, hasta casi dos horas para quienes terminaron la educación superior y tienen mejores ingresos que el resto de la población (Panorama Educativo de México, 2015).

En el ámbito educativo nacional los datos no son alentadores. Según PLANEA, 2016, 45% del estudiantado de 3° de bachillerato tiene el nivel más bajo en Lenguaje y Comunicación, esto quiere decir que solo muestran habilidad para identificar elementos de información explícita en diferentes textos.

En términos de comprensión lectora, el Manual de procedimiento para el fomento de la competencia lectora en el aula de la SEP establece que, si se quiere que un alumno, al terminar el primer año de primaria, comprenda oraciones de siete palabras en promedio, deberá leer con fluidez entre 35-59 palabras por minuto; y para que un alumno, al terminar la secundaria, pueda comprender oraciones de 30 palabras en promedio, deberá leer con fluidez entre 155-160 palabras por minuto (véase infografía).

Consulta la nota completa en: Compromiso por la educación

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Qué propone el Modelo Educativo 2016 en materia de lectura

  1. Si esto ocurre, ¿no significa que la política de aplicar un programa de velocidad lectora fue incorrecto? , ¿no significa que obligar a leer a los niños es invorrecto? , ¿no significa que los programas de mayor tiempo en la escuela están siendo no funcionales?, ¿no significa que los programas educativos bajo el enfoque por competencias no funcionan?, y en general ¿que la política educativa impuesta está equivocada? Hoy, másque nunca han atiborrado al docente de educación básica de cuestiones admknustrativas y le han creado las peores condiciones para que facilite el aprendizaje. La gran mayoría de directores cumplen la labor de vigías de la política educativa impuesta, firtaleciendo el yradicionalismo, impidiendo propuestas innovadoradas y alternativas que favorecen, no sólo la lectura, sino que ponen el aprendizaje de niños y jóvenes en el centro. Toman posiciones retrógradas y punitivas contra los maestros, ¿cómo trabajar así? La vida familiar ha cambiado, los chicos están solos, y menos hay vida lectora en las familias, además están bajo la orientación constante de medios infalibles de educación violenta, distorsionadora de valores, consumista a más no poder. Y habría que ponderar muchos factores más que van a influir en la formación de lectires que obvuamente implica la situación de la comprensión lectora. Se exige lo que no hay en las cabezas de este país, lo que no hay en el responsable de la SEP, para quien “ler” es igual que leer. Quienes piensan que desaparecer y fusionar grupos y turnos de escuelas, que desaparecer escuelas comunitarias y multigrado contribuye a darle “calidad” a la educación ; que hacer recirte a educación la mejorará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *