¿Qué sabemos de movilidad estudiantil en México? Logros y retos derivados del reporte Patlani

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 11.21.33

La cuarta edición del reporte Patlani se publicó en línea el pasado 15 de marzo de 2018 presentando datos de la movilidad estudiantil internacional en México de los ciclos escolares 2014/2015 y 2015/2016. Patlani, del náhuatl “volar” o “tomar vuelo”, es —en el contexto de la educación superior en México— quizás el único esfuerzo por sistematizar información en el marco de las actividades de internacionalización de las instituciones de educación superior (IES) mexicanas, particularmente de la movilidad estudiantil. Desde sus inicios en 2010, Patlani ha contribuido a llenar parcialmente el enorme vacío de información respecto a las actividades de internacionalización, información que inclusive instancias gubernamentales no habían podido reportar a organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE. Así, gracias a un grupo de académicos y directivos, a la ANUIES y a la participación de muchas IES en México que proporcionan sus datos, hoy es posible conocer el comportamiento de la movilidad estudiantil internacional y observar su trayectoria a lo largo de los últimos años.

La sección central del reporte Patlani se dedica al análisis de los datos obtenidos a través de una encuesta electrónica enviada a IES que forman parte de la ANUIES, donde éstas proporcionan sus datos sobre estudiantes de movilidad entrante (que vienen de otros países a México) y saliente (que van de México a otros países). Ambos tipos de movilidad pueden ser temporal (estancias cortas con opción a revalidación de créditos) o permanente (obtención de grado). Los datos recabados sobre movilidad estudiantil se comparan y complementan con información de otras fuentes, tales como los formatos 911 de la SEP, que concentran la estadística educativa del país, el Conacyt, la SRE y las representaciones diplomáticas extranjeras en México. No obstante, recabar datos de otras fuentes y contrastarlos con la información recabada sigue siendo un enorme reto.

Una modificación interesante en esta edición es que integra cuatro nuevas secciones con análisis más profundos sobre la movilidad estudiantil. Las primeras tres presentan un estudio más detallado, analítico y comparativo de la movilidad entre México y las regiones de América del Norte, Europa y Latinoamérica que se reporta en Patlani con otras fuentes, analizando las tendencias generales en cada región. La última sección aborda elementos teóricos sobre la internacionalización en las IES y el rol que la movilidad estudiantil tiene en este proceso. Esta sección sirve además de marco para entender los resultados de Patlani así como para integrar algunas ideas sobre el rumbo que podemos esperar en México derivado de lasituación geopolítica actual que pudiera atentar contra la internacionalización.

Accede al informe Patlani aquí
Consulta el artículo completo en: Nexos

3 thoughts on “¿Qué sabemos de movilidad estudiantil en México? Logros y retos derivados del reporte Patlani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *