¿Qué será necesario enseñar?

arton4096

“¿Qué estudiarán los bebés de hoy?” y me paro a reflexionar sobre las profesiones que desempeñan las personas que expresan esas opiniones, y sobre sus opiniones, la terminología que utilizan…increíble.

Es como si ellos viviesen en un mundo paralelo, en un universo al que los maestros y profesores no tenemos acceso. Me recuerda, de alguna manera, a una frase que se repite una y otra vez en nuestro país: lo que se aprende en la universidad dista muchísimo a lo que la sociedad necesita. Y gracias a esta frase explican el motivo por el que las generaciones mejor formadas de nuestro país no encuentran trabajo en él. También tendrán que explicarme porque (a los que deciden irse fuera) esos mismos universitarios sí encuentran un buen trabajo en otros países donde pondrán en valor aquello que aprendieron aquí.

Esos que opinan sobre las profesiones del futuro también fueron formados por esos mismos maestros y profesores, esas profesiones tan especiales que desempeñan no están en un currículo cerrado, pero sí que es cierto que con las habilidades, capacidades, competencias que adquirieron a lo largo de una formación tan rígida pudieron desarrollar esas profesiones.

Y eso mismo tendrá que ocurrirles a esas nuevas generaciones: tendrán que adquirir: habilidades, competencias, actitudes, desarrollar una buena escala de valores…que les permita eso ya mencionado “adaptarse al medio” y si además adquirieron: espíritu de sacrificio, afán de superación, capacidad de trabajo…(y todas las demás virtudes que un empresario inteligente busca en sus empleados) seguro que seguirán formándose, especializándose…para puestos de trabajo que sólo están en nuestra imaginación (¡o ni siquiera ahí!).

Y luego, cuando llegue “el fin”, ser capaces de despedirse como hacen “los grandes”: agradeciendo lo que fueron, ayudar a los que vienen detrás, eso de “haber amado y haber sido amado”. Después de haber leído “mi tabla periódica” ¡qué más cabe decir!

Les recomendamos unirse a nuestra comunidad y acceder a la totalidad de materiales que ya han sido publicados.

Consulta la nota completa en: OEI.es

2 thoughts on “¿Qué será necesario enseñar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *