Razones que justifican el uso del arte en diversas asignaturas

Captura de pantalla 2017-09-13 a la(s) 11.43.50

Además de desarrollar la creatividad y ayudar a imaginar lo imposible, el arte, desde el punto de vista de este profesor, es el complemento perfecto para desarrollar el pensamiento crítico desde diversas asignaturas.
Stacey Goodman, profesor de arte de la escuela Athenian School en Danville, California, asegura que el arte, a menudo se utiliza como medio para ilustrar o crear contenidos en otras disciplinas. Especialmente, para evidenciar la apariencia estética externa de un proyecto de ciencia o de una lección de historia. Sin embargo, Goodman asegura que tal como lo dijo Aristóteles, “el objetivo del arte no es representar la apariencia del exterior de las cosas, sino sus significado interior”. Desde esta perspectiva, el arte se convierte en una forma de pensar, hecho que es sustentado por toda la teoría y la filosofía que hace miles de años atrás explicaba cómo el arte desarrollaba y cambiaba la conciencia del ser humano. ¿Qué significa todo esto? Que el arte, dice el profesor, provee un tesoro de contenidos enriquecedor para trabajar múltiples áreas desde el pensamiento crítico y abstracto.

Por ejemplo, dice él, un profesor de humanidades puede aliarse con un profesor de arte (fotografía) para trabajar una unidad sobre la historia de los parques y el nacimiento de los movimiento conservacionistas de EE.UU. El profesor de humanidades enseñará el contenido histórico, mientras el profesor de arte guía al estudiante para fotografiar los lugares como tal. Pero no sólo eso, la historia del arte en sí misma está ligada al contenido del tema de los parques nacionales y al movimiento conservacionista, cuyo origen nace del trabajo de artistas como Ansel Adams.

Aunque evidentemente este ejemplo es absolutamente local, sirve como evidencia de un proyecto en el que el arte y la historia se complementan perfectamente bien dentro y fuera del aula. Para justificar su punto, Goodman comparte además 7 razones que evidencian cómo esta disciplina es pertinente para trabajar distintos aspectos en proyectos interdisciplinares.

Consulta la nota completa en: Elige Educar

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Razones que justifican el uso del arte en diversas asignaturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *