Reprobados los candidatos en estrategia para Educación Superior

En un país como México donde cada año miles de jóvenes que concluyen la secundaria quedan fuera del nivel Medio Superior, antesala para llegar a la Universidad, los presidenciables proponen ideas reprobatorias en materia de Educación Superior, según la evaluación coordinada por Arena Electoral.

Tan solo de los 310 mil 16 aspirantes que presentaron el año pasado el examen para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 145 mil 670 no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las propuestas de los presidenciables en materia de Educación Superior fueron evaluadas por el proyecto de la Fundación Ethos, Arena Electoral, de la siguiente manera:

Enrique Peña Nieto
Calificación: 5.8

• Aumentar el presupuesto a la educación técnica y superior; ampliar la infraestructura.

• Mejorar los programas de superación magisterial.

• Consolidar el federalismo con los propósitos de la política educativa.

• Fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa.
• Líneas relacionadas con la investigación ambiental.
• Incrementar el número de estudiantes de posgrado en programas nacionales y del extranjero.
• Convocar a universidades, centros de investigación y organizaciones de los sectores privado y social, para el establecimiento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.

• Reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.

• Impulsar una política industrial moderna que, con mínimo costo para el erario público, articule clusters industriales de productos y servicios de alto valor agregado en los que se promueva la cooperación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas.

• Fortalecer el modelo de educación a distancia.

Los críticos opinaron que el priista ignora la necesidad de realizar cambios estructurales y cualitativos en las políticas de educación superior y su financiamiento.

Hay carencia de metas numéricas para expansión de cobertura y la ausencia de mención del papel que le asignarán al sector privado a fin de atender la demanda por educación superior.

No configura una estrategia de intervención gubernamental, lo que da cuenta de la ausencia de un diagnóstico.

Ubica a la educación dentro de una “política industrial moderna” y no hay elementos que permitan intuir cuál es el sistema de rendición de cuentas que se implementará.

Excesivo énfasis en la agenda ambiental, que distrae de otros temas transversales (género y derechos humanos).

Andrés Manuel López Obrador
Calificación: 5.0

• Conformar un Consejo Nacional de Educación autónomo que aprobaría los planes de estudio.

• Organizar foros de consulta.

• Modificar el sistema de evaluación.

• Completar la descentralización del sistema educativo, paralela a una reforma del sistema fiscal de la federación.

• Incrementar los presupuestos para de los programas educativos, el salario magisterial y las partidas para la infraestructura educativa.
• Todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas.

• Se promoverá que cada una de las universidades cuenten con su propio canal de televisión, su estación de radio y se enlacen con centros generadores de conocimiento y avances científicos.

• Crear nuevas universidades públicas con modelos más flexibles
• Educación a distancia y abierta.

• Becas escolares a estudiantes de bachillerato y nivel Superior del sistema público.

Las observaciones de los expertos fueron que no quedan claras las políticas de reforma de la educación media superior, resulta ingenuo admitir a todos los que concluyan la educación media y accedan a las instituciones de educación superior.

Se enfatiza la idea de acceso a la educación superior como un derecho que no entraña obligaciones y no se plantean metas concretas de expansión de cobertura y hay ambigüedad sobre el papel del mérito en el acceso a ese nivel educativo.

No hay metas medibles, ni mayor detalle en las propuestas. Ausencia de cualquier mención o planteamiento a la participación de los privados en educación privada.

Da cuenta de la ausencia de una estrategia de política educativa. Es una propuesta integral aunque sus grandes ausentes son el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad y el género. Aspectos como el incremento al presupuesto educativo, no señalan estrategias para lograrlo.

Es una propuesta ambiciosa, basada en un diagnóstico sesgado en algunos de sus elementos, lo cual hace que la factibilidad de la propuesta sea reducida. Faltan propuestas específicas para impulsar la investigación.

Josefina Vázquez Mota
Calificación: 4.8

• Que estudiantes universitarios funjan como tutores de escolares.

• Modernizar la currícula educativa.

• Vincular a los egresados de educación media y superior al sector productivo.

• Convertir en ley las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.

• Incrementar la cobertura en educación superior con criterios de excelencia.

• Generar sistemas accesibles de financiamiento para quienes opten por el sistema particular.

• Asignatura obligatoria desde la educación básica hasta la educación superior, que fomente los valores familiares, éticos y cívicos, que así mismo desarrolle una comprensión adecuada del sentido de las normas, la formación y desarrollo del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica.

• Becas de secundaria hasta universidad para los mejores promedios.

Los expertos en la materia opinaron que las propuestas resultan atadas a una visión propedéutica de los diferentes niveles y modalidades de educación.

Faltan objetivos más precisos y medibles en materia de retención, cobertura y empleo para egresados de superior. Destaca por contener temas añejos, temas singulares y temas fuera de toda lógica.

Es una propuesta acotada a la mejora de la currícula, la educación basada en competencias y la vinculación con el sector productivo aunque no se muestran caminos claros e incluso hay exageraciones que muestran la falta de claridad (“convertiremos en ley todas las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas”). No se abordan el medio ambiente, la igualdad, la participación, los derechos humanos, el presupuesto ni la rendición de cuentas.

Una propuesta conservadora, poco ambiciosa. Faltan ideas específicas para impulsar la investigación.

Gabriel Quadri de la Torre
Calificación: 5.0

• Superar la decadencia en el proceso educativo y de formación científica.
• Aumentar la producción per cápita de doctorados.
• Repatriación de científicos.

No se trata de sumar asuntos, sino de articular de forma estratégica. La propuesta denota ausencia del presupuesto requerido para lograr sus metas y objetivos y la falta de mención a la rendición de cuentas.

Metas poco ambiciosas, las reformas institucionales que plantea resultan ser poco factibles por el costo financiero que tendría crear una nueva Secretaría de Estado.

Sobre Arena Electoral…

Se presenta como una plataforma que privilegia el pensamiento al presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural.

Consulta en su portal web la evaluación completa, las propuestas de los candidatos y los comentarios íntegros de los expertos en la materia.

Sobre los evaluadores…

Isaías Álvarez García. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Integrante del SNI, coordinador y fundador de programas de posgrado y de investigación en áreas de gestión y desarrollo de la educación del IPN en la ESCA ST. Ha sido docente en programas de nivel medio, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas (ENS, UNAM, IPN, UGto y UdeG; 1967-2012).

Blanca Heredia Rubio. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido profesora-investigadora en el ITAM, CIDE y en la American University of Paris. Ha desarrollado e impulsado proyectos a favor de la equidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del diseño e instrumentación de programas y proyectos de alto impacto en materia de docencia, investigación y divulgación en diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales.

Gloria del Castillo Alemán. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO. Actualmente es profesora investigadora de FLACSO México. Sus líneas de investigación son política pública y cambio institucional, políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica.

Artemisa López León. Investigadora Titular en el Colegio de la Frontera, sede Matamoros, Tamaulipas. Sus líneas de investigación son políticas públicas, participación social, desarrollo regional, educación y migración.

Iván Barrera. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con estudios de posgrado en Teoría Económica y Geografía en la UNAM. Investigador Asociado en Mexicanos Primero, miembro fundador en Politeia, Centro de Estudios en Asuntos Públicos, A.C.

José Luis López Aguirre. Investigador Nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente-investigador de la Universidad Panamericana.

Fuente: vanguardia.com.mx