Robótica educativa y programación: el negocio de convertir la tecnología en un juego de niños

robotica-y-programación-para-niños

Televisores inteligentes, sofisticados móviles y altavoces que obedecen comandos de voz son solo algunas muestras de que vivimos en un presente de naturaleza digital. Y el futuro lo será más: las nuevas generaciones estarán familiarizadas con los coches autónomos y con casas que actúan por propia iniciativa.

    Ante este panorama, no es de extrañar que la programación y la robótica educativa cobren especial importancia tanto en los colegios como fuera de ellos.

En un mundo dominado por la electrónica, internet, las aplicaciones y los programas informáticos, tanto los dispositivos electrónicos como el software que los gobiernan se han transformado en elementos imprescindibles del día a día y los lenguajes de programación son ya idiomas universales. No comprender el funcionamiento de todas esas máquinas no solo convertiría a las nuevas generaciones en analfabetos tecnológicos, sino que les cerraría las puertas del mercado del empleo en el ámbito profesional.

Afortunadamente, gobiernos, instituciones educativas y empresas se han puesto manos a la obra para que los más pequeños puedan afrontar los retos que se les vienen encima. Así, la programación, la robótica educativa y, en general, las materias STEM (de science, technology, engineering and mathematics) adaptadas al público infantil no solo se han hecho un hueco en los currículos docentes, sino que han inspirado a muchos emprendedores para lanzar startups que convierten la tecnología en un juego de niños.

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS CON ARDUINO

El mantra “todo el mundo puede programar” ha seducido incluso a Apple. Aunque no fue el primero en acercar el lenguaje tecnológico los más pequeños, no le falta razón cuando asegura que al aprender código a través de la robótica educativa, no solo asimilan cómo crear software.

Aunque no se conviertan en ingenieros o desarrolladores en el futuro, estudiar programación les permite adquirir habilidades y destrezas que pueden serles útiles en cualquier ámbito de su vida, como el pensamiento lógico, la abstracción, la creatividad y el razonamiento enfocado a la resolución de problemas.

Consulta la nota completa en: Starupxplore.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *