Sin dinero, escuelas superiores de los estados

5357289-615x384

Complicado cierre de año se presenta en algunas de las universidades públicas del país, las cuales mantienen déficits presupuestarios que les impiden pagar los compromisos de temporada como el aguinaldo, y en algunos casos más graves, las quincenas.
Ejemplo de esto son la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de Michoacán (UMSNH), la Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma de Nayarit (UAN), Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), o la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Apenas, el pasado 30 de octubre, los rectores de estas universidades se reunieron con el doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior y con el maestro Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para darles a conocer la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a efecto de ayudarlos a gestionar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una ampliación presupuestal para el cierre del ejercicio 2017. No obstante, se les informó que la respuesta se dará en cuanto se conozcan las economías derivadas de los subejercicios del Presupuesto 2017. Asimismo, se les dijo que aún no se ha autorizado el incremento salarial de este año, con lo cual esperaban atender parte de la nómina de noviembre.

Los casos emblemáticos son los de la UAZ, la cual se declaró en quiebra y afirmó que no podrá cumplir con el pago de los recursos decembrinos para sus trabajadores, y el de la UAEM, la cual no pagó a sus empleados la última quincena.

Las universidades autónomas de algunos estados enfrentan una delicada situación financiera para el cierre de año debido a la falta de recursos que le impiden el pago de sus compromisos decembrinos como lo son aguinaldos y bonos. En algunos casos más graves, como del de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se tienen adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el ISSSTE.

Consulta la nota completa en: El Sol de Zacatecas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *