Tópicos que están perjudicando la educación

bertrand-russell-2
“Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización” Bertrand RussellÚltimamente me estoy dando cuenta de que las conferencias de pedagogos e ideólogos de la educación ya empiezan a ser, además de aburridas, muy repetitivas. Utilizan frases hechas, extraídas del constructivismo y otras teorías sin que tengan ya demasiado significado para los maestros.

Las más clásicas son: el alumno construye su propio aprendizaje; el aprendizaje del alumno debe ser significativo; el maestro es un guía o facilitador del aprendizaje; la información se duplica cada dos años; la educación tradicional era memorística y mataba la creatividad.

La calidad de la educación está basada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El maestro debe motivar a sus alumnos o de otro modo no aprenderán.

Todas estas frases están condicionando la conducta de los profesores en el aula, ocasionando un gran daño a los alumnos y deteriorando la calidad de la educación de manera alarmante. Las consecuencias están a la vista, cada vez es más bajo el nivel de los alumnos y cada vez se respeta menos a los profesores.

Los profesores empiezan a creerse eso de que no es necesario que sepan más que los estudiantes, porque lo importante es que puedan dirigirlos en su aprendizaje. Así que nos encontramos con maestros que no se preocupan ni por estudiar la materia que imparten ni mucho menos por preparar sus clases,  ya que, con poner a “investigar” y “exponer” a sus alumnos, consideran que se vuelven facilitadores del aprendizaje y  que además ponen en práctica eso de que “el alumno construye su propio aprendizaje”

Por si fuera poco, los maestros, además de “facilitadores” del aprendizaje, tienen que ser motivadores del mismo porque de otro modo será su culpa si el alumno no aprende. Están asumiendo una carga que no les corresponde, ya que en la vida real, esos alumnos tendrán que realizar actividades, estén o no motivados, porque será el sentido de responsabilidad y la disciplina que hayan ejercitado durante su formación lo que les dará la fuerza que necesitan para realizarlo.

Petra Llamas García

Consulta la nota completa en: Maestra Petra Llamas

Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *