El ahorro solidario en la nueva ley del ISSSTE

Muy importante me parece el comunicado que envió la semana pasada, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, a los Secretarios de Organización y Coordinadores de Subregión del organismo sindical en la entidad, en el que les informa que por disposición legal contenida en el artículo 36 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones del Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE, que se encuentra vigente, el 1 de noviembre de este año inició el plazo para que los trabajadores de la educación que se encuentren en este régimen de cuentas individuales, puedan acudir a su dependencia, con el objeto de que soliciten aportar en su subcuenta de ahorro solidario, el uno o el dos % de su salario básico, a efecto de que se les descuente de su nómina quincenalmente durante 2012.

Lo anterior puede convertirse en una cantidad muy significativa con el paso de los años, lo que repercutiría en una mejor pensión, ya que de acuerdo con el documento aludido del líder magisterial,  la dependencia aportará 3.25 pesos por cada peso que aporte el trabajador.

El profesor Fermín Borbón Cota les informa también, que el plazo para realizar los trámites mencionados, fenece el 31 de diciembre de este mismo año, y aquel trabajador que no solicite la aportación, perderá el derecho a este beneficio durante el año venidero, para lo cual les remite formato de elección, que se encuentra en la siguiente dirección electrónica:http://www.pensionissste.gob.mx/ahorrosolidario/Documento_de_Eleccion.pdf

Al respecto, importa recordar que en la nueva ley del ISSSTE, que entró en vigor el 1 de abril de 2007,  se ofrece esta vía que se denomina ahorro solidario, para quienes están en el sistema de cuentas individuales,  a fin de mejorar sus ingresos al momento del retiro.

En ese sentido, el llamado ahorro solidario puede ser una fuente muy importante para incrementar el saldo de  la Cuenta Individual, pues a través de este mecanismo  se  puede ahorrar, como ya se dijo,  de manera voluntaria y adicional a las contribuciones obligatorias, hasta el dos % de su sueldo básico, lo cual, sumado a la aportación de  la entidad o dependencia, daría lugar a un incremento de consideración en los recursos  destinados a  la Cuenta  Individual.

De acuerdo con proyecciones realizadas, este ahorro podría implicar un aumento de más del 50 % en el total de los recursos que se destinarían a  la Cuenta  Individual y un importante incremento en la pensión.

Es relevante señalar, que el ahorro solidario es absolutamente  voluntario para el retiro, y sólo puede ser utilizado para obtener una renta vitalicia o un retiro programado al momento de recibir una concesión de pensión,  o  retirar  el  saldo remanente después de adquirir una pensión 30 % o mayor que la pensión garantizada  y el seguro de sobrevivencia que corresponda.

Por ello, considero muy pertinente y oportuna la información que está proporcionando a sus agremiados la dirigencia de la Sección 28 del SNTE.

LA COMPARECENCIA DEL PROCURADOR EN EL CONGRESO

 

En un ambiente de respeto y cordialidad, se llevó a cabo el jueves anterior, la comparecencia ante el pleno del Congreso de Sonora, del licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, en la que expuso, entre otros aspectos importantes, la necesidad de ampliar el presupuesto de la dependencia a su cargo en 2012,  a fin de dignificar espacios, fortalecer la capacitación de personal y equipamiento para mejorar el combate del delito en Sonora, en lo cual coincidieron los diputados integrantes de la LIX Legislatura local.

            Es muy evidente el reconocimiento que le tienen todos los legisladores al Procurador Abel Murrieta, pues como me dijo después del acto, el diputado Gerardo Figueroa Zazueta: “el licenciado tiene un profundo conocimiento del tema y personalmente domina muy bien los datos y la información, pues en su comparecencia no necesitó de asesores que le estuvieran pasando tarjetitas”.

            Por su parte, el diputado Óscar Manuel Madero Valencia me comentó: “El Procurador Abel  Murrieta está sumamente preparado en los temas de seguridad y procuración de justicia. Es muy difícil que alguno de nosotros podamos ganarle un debate; está realizando un excelente trabajo, y ojalá que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno del Estado, y en los acuerdos que tengamos los legisladores, efectivamente podamos llevar un mejor presupuesto a la PGJE. En ello, yo voy a poner mi granito de arena”.

RESUMEN ITINERANTE

.

Según una encuesta de Consulta Mitofsky, realizada recientemente, para el 45% de mexicanos los sindicatos son buenos para los trabajadores, y sólo 10% piensa que los perjudican. Para los ciudadanos en México, lo que mejor hacen los sindicatos es defender al trabajador (21%), seguido de luchar por los derechos del trabajador (15%) y ayudar a la gente (11%). Por el contrario, lo peor de los sindicatos es la corrupción (10%) y el no cumplir a los trabajadores (9%), seguidos de las marchas que organizan (7%), todo esto en opinión ciudadana. Es bueno saber en dónde estamos parados… Aunque no se milite en ese campo, es de reconocerse el ambiente de civilidad en el que se está desarrollando hasta ahora, el proceso para elegir candidato de las llamadas izquierdas a la Presidencia de la República. Tanto las declaraciones de Marcelo Ebrard, como las de Andrés Manuel López Obrador sobre el método elegido y sus resultados, me parecen muy sensatas. Por lo que se observa, seguramente al interior del PRI y del PAN sucederá lo mismo. Todo lo que precede es positivo para la democracia, no así las descalificaciones del gobierno federal hacia el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente nacional…  Murió mi amigo Ramón Cota Borbón, quien fue un gran líder campesino y político de larga y reconocida trayectoria. Fuimos compañeros en la legislatura local, de 1985 a 1988. El era diputado por Ures, y yo por Cananea. Les envío mi más sincero pésame a todos sus familiares. Descanse en paz… Muchas gracias al escritor y amigo Ignacio Bússani Ramírez, por hacerme llegar su último libro: “El huerto del silencio”. Excelente presentación y mejor contenido. Ya casi lo termino de leer. Luego les comento. Por lo pronto, les digo que me impresionó gratamente su amable dedicatoria, a saber: “Con afecto y amistad cierta y segura para Guadalupe Montaño. El autor”…  “Si sales para buscar un amigo, difícilmente lo encontrarás; pero si sales para ser un amigo, los encontrarás por todas partes”. Zig Ziglar.

 

jgmv2000@hotmail.com

www.snteceapson.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*