Elba Esther: la bruja del cuento

Por Martín Moreno.-

Elba Esther Gordillo los volvió a mandar al diablo. “No permitiremos la evaluación a maestros”, respondió. ¿Qué va a hacer ahora el Presidente con su amiga —o ex amiga—? Hoy, lo preocupante ya no es la relación Gordillo-Calderón. Lo grave es que la educación básica seguirá en manos de la dictadora sindical y, en consecuencia, hundida en la mediocridad.

Permitirle a Elba Esther que maneje a su antojo las direcciones, plazas de maestros, programas, presupuestos, estímulos y evaluaciones simuladas, es un crimen contra la educación de niños y adolescentes mexicanos. Un agravio contra el presente y el futuro de México.

Calderón —durante todo el sexenio— ha solapado el enquistamiento de Gordillo.

Fox y Zedillo la consintieron.

Pero, ¿quién fue el padre político e impulsor de Elba Esther Gordillo? ¿Quién nos heredó a esta calamidad? Le atinó: Carlos Salinas de Gortari quien, junto con Manuel Camacho, le abrió la puerta a Gordillo para tomar por asalto el SNTE, eliminando a Carlos Jonguitud.

Salinas y Camacho les debemos que, hoy, primaria y secundaria estén de rodillas con la hegemonía sindical —23 años ya— de Elba Esther al frente del SNTE. Ellos la llevaron al poder.

Zedillo no pudo con ella. Fox y Marta Sahagún se aliaron con “la maestra”.

Calderón la consolidó.

1“-¿¿¿Y qué quieren??? ¡¡¡Si a ella le debe la Presidencia..!!!

“Un tanto acorralado por los cuestionamientos del periodista respecto al amasiato político entre Felipe Calderón y la todopoderosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el secretario de Estado reconocía, con un dejo de enfado y resignación, lo que en secreto y de manera pública se comentaba: el Presidente estaba sometido a los caprichos de Elba Esther.”

Hasta aquí la relación de poder Calderón-Gordillo.

Pero otro botón de lo nocivo que ha resultado para el país —no para ella ni sus secuaces— la supremacía sindical de Elba Esther, se refleja con el siguiente muestreo:

2“Cuatro de cada diez maestros del DF que presentaron el Examen de Habilidades y Competencias para el Ingreso al Servicio Docente, a fin de obtener una plaza pública, lo reprobaron.”

3“Únicamente el… ¡7% de las plazas para maestros de educación básica se someten a concurso! El 93% restante se entrega directamente al SNTE que, a su vez, las reparte sin ningún control de calidad o de fiscalización académica.

“Por eso tenemos a casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Analfabetos. Por eso México sigue ocupando el último lugar en calidad educativa dentro de la OCDE.”4

Y por eso, antes de que concluya su gobierno, Calderón debe terminar con su (ex) amiga Elba Esther.

¿Cómo acabar con Gordillo? Como aniquilaron a Al Capone: siguiendo el rastro del dinero. De las cuotas sindicales.

ARCHIVO CONFIDENCIAL NYT, WALMART Y LOS EBRARD. Es un escándalo: el diario The New York Times afirma que Walmart repartió 24 millones de dólares en sobornos en México, para facilitar operaciones.

¿Quién ha sido, en México, el director de esa importante firma de tiendas comerciales?

5“Resulta que Fabián y Alberto Ebrard Casaubón (fallecido en noviembre de 2010) siempre estuvieron ligados a las grandes firmas comerciales de abarrotes y domésticos. El primero es director de Walmart México. El segundo fue vicepresidente senior de Bodega Aurrerá (propiedad de Walmart).

“Con Walmart, Marcelo también fue muy generoso, al adjudicarle, a través del programa ‘Adultos Mayores’, tres mil 600 millones de pesos mediante tarjetas de pensión alimentaria, que se aceptaban exclusivamente en esas tiendas.

Marcelo le daba a Fabián esa fortuna para reforzar las finanzas de Walmart, de donde éste era alto funcionario. Es un claro caso de tráfico de influencias.

“Por ello, en septiembre de 2008, la diputada local, Margarita Martínez Fischer, presentó una denuncia contra el jefe de Gobierno del DF por haber beneficiado, sin licitación, a Walmart. El delito: tráfico de influencias. La PGJDF nada hizo.”

Aún más: Ebrard —de manera directa, sin mediar licitación— le otorgó a la Comercial Mexicana dos mil 100 millones de pesos por concepto de compras de vales de fin de año para sus trabajadores. La adjudicación constituye, en los hechos, un rescate de la empresa del pelícano (Pablo Hiriart/Excélsior/XII/2008).

Y la CM se había declarado en quiebra.

Ebrard, sus hermanos y la generosidad financiera con los supermercados.

1Nos remitimos al inicio del capítulo “Elba Esther, la bruja del cuento”, incluido en mi actual libro Abuso del poder en México (Editorial Santillana/Aguilar. 318 págs.).

2Pág. 231.

3Pág. 233.

4 Pág. 230. Subtítulo: “La mala educación”.

Pág. 186. Capítulo “El falso izquierdista”.

           

Twitter: @_martinmoreno