Merman recursos docentes

Los recursos económicos para la educación de los jaliscienses no siempre se han invertido en los estudiantes, sino que han sido desviados a comisiones sindicales, burocracia y aviadores, de acuerdo con el estudio (Mal)Gasto en Educación, realizado por Mexicanos Primero.
130723-aulav-02
Según el reporte, dado a conocer ayer por esa asociación civil, distintos actores se han visto beneficiados a través de presunta corrupción, despilfarro y “captura” del presupuesto.

En el 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable desvío por 18 millones 466 mil 795 pesos a comisionados sindicales en Jalisco.

La ASF también detectó que en el 2011 el 4.5 por ciento de los maestros inscritos en Carrera Magisterial no laboraban frente a grupo, sino en “actividades administrativas”, lo cual representaría un desvío de otros 159 millones de pesos.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, calificó al presumible desvío de recursos como profundamente preocupante.

“Si la corrupción cunde en el sistema educativo, ¿qué aprenden nuestros niños de honestidad?”, cuestionó el empresario.

“No hay dinero para los baños, para los laboratorios, para las canchas, para las computadoras, para la conectividad, pero sí hay dinero para los adultos que quieren vivir del presupuesto”.

Otra de las problemáticas son las escuelas “embarazadas”, es decir, que pagan más personal que el número de maestros que laboran ahí.

En una revisión al azar, el organismo seleccionó a 35 primarias del Estado, de las cuales el 70 por ciento encuadraba en esta categoría.

La fórmula tiene que variarse, mencionó, y destinar los recursos al aprendizaje de los niños, invirtiendo en la excelencia directiva y magisterial, la reestructura escolar y en el equipo necesario para aprender.

González explicó que la propuesta es establecer mecanismos de auditoría gubernamental y ciudadana para revisar en materia educativa dónde está el dinero de los mexicanos.

Respecto a los responsables del presumible desvío de recursos, Francisco Ayón López, Secretario de Educación en la entidad, señaló que la ASF fincará los cargos y los llamará a dar cuentas.

David Calderón, coordinador del estudio, refirió que las modificaciones de la reforma educativa continúan en proceso

ASÍ LO DIJO

“No hay dinero para los baños, para los laboratorios, para las canchas, para las computadoras, para la conectividad, pero sí hay dinero para los adultos que quieren vivir del presupuesto”.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero

Fuente: Mexicanos Primero
Foto: Cuartoscuro

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *