8 agosto, 2013

Participación sin precedente de la Universidad de Guanajuato en el Cervantino

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, dijo que el lema de este año “El Arte de la Libertad”, alegra a la comunidad universitaria cuyo propio lema es “La verdad os hará libres” siendo ésta una declaración sobre la potencia libertadora de la educación que lleva a la verdad, y la libertad como fin supremo.FICComo cada año la UG participa activamente en la realización del FIC, este año se integra un nuevo espacio, el patio de la Santísima Trinidad se suma  a las ya tradicionales  sedes de representación con que ofrece la Universidad: Mesón de San Antonio, las escalinatas, el patio de la Santísima Trinidad, el Auditorio Euquerio Guerrero, la Sala Hermenegildo Bustos, la Galería El Atrio, el Auditorio General, el Salón de Actos, la Sala Polivalente, el Teatro de Cámara de la División de Derecho, Política y Gobierno, el Salón de Música y Danza sede Marfil y el Salón del Consejo Universitario.

Con el fin de mantener vivo el espíritu universitario que dio inicio al Festival Internacional Cervantino con la primera presentación de los Entremeses Cervantinos el 20 de febrero de 1953, hoy con 60 años de experiencia el Teatro Universitario presentará en esta edición 41 del FIC cuatro funciones de los Entremeses y cuatro funciones más de repertorio diverso.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato participará con dos programas de gran calidad empapada de complejidad, vanguardia y modernidad, y a su vez presentarán el libro conmemorativo por sus 60 aniversario. Y dando énfasis a la representación del mestizaje cultural el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato,  presentará su obra “Sangre Mestiza…Nuestra tercera raíz”.

El Cine Club de la Universidad participará con 33 películas divididas en dos ciclos fílmicos representado la cultura del estado y del país invitado en homenaje a Luis Buñuel  y a Juan Ibáñez. Además se presentará “Heli” filmada en Guanajuato por el guanajuatense Amat Escalante, quien formó su visión artística inicial en la funciones del Cine Club y fue premiado este año en el Festival de Cannes como mejor director.

También habrá presentaciones del Ensamble Barroco y la Estudiantina de la Universidad, así como exposiciones de artes plásticas con siete diferentes exhibiciones de maestros japoneses del cartel, obra de Diego Rivera poco conocidas, y dos especiales dedicadas al Teatro Universitario y a los Entremeses Cervantinos en homenaje a su creador Enrique Ruelas Espinoza.

De manera destacada el Auditorio General de la Universidad será el escenario de “Diálogos Cervantinos” donde se contará con figuras literarias de relevancia latinoamericana como Juan Villoro, Héctor Abad, Cristina Rivera-Garza y Santiago Gamboa entre otros.

Cuatro universitarios participarán en el “programa de charlas introductorias” para conciertos, conferencias, funciones de teatro y cine, esto con el fin de dar a conocer en detalle la importancia y la finalidad de las obras, para que con ello el público tenga un mayor conocimiento y disfrute más la presentación.

Como ya es costumbre Radio Universidad estará trasmitiendo en vivo y retransmitiendo algunos eventos.

Para esta edición número 41, además de la pantalla de cine que año con año se coloca frente a las escalinatas de la UG, se colocará otra más en el patio de la Santísima Trinidad para la exhibición de diferentes obras para el gusto, conocimiento y apreciación del público.

La Universidad de Guanajuato participa en estos eventos culturales para el beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad, siendo este un momento adecuado para el reencuentro de los valores y el crecimiento cultural, social y humano.


Compartir

Articulos Relacionados