Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_d25d7e342c52ebae9b56a99dcd6f186a, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
Ponentes del CIIE 2018 hablan sobre el futuro de la educación – AZWEB
Cartelera
10 diciembre, 2018

Ponentes del CIIE 2018 hablan sobre el futuro de la educación

Con el objetivo de fomentar el análisis, discusión y aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías en la educación, el Tecnológico de Monterrey inaugura el quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), el cual se desarrollará hasta el 12 de diciembre, en el marco del 75 aniversario de esta institución.

José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey fungió como anfitrión de una mesa en la que participaron los principales panelistas y dijo que a lo largo de las cuatro ediciones anteriores se han previsto realidades y necesidades educativas que funcionan y dan resultados actualmente. El propósito de este congreso es confluir e intercambiar ideas entre gobiernos, rectores, expertos y estudiantes.

En el Tecnológico de Monterrey ya se implementan innovaciones en el aula, tales prácticas  están cambiando la educación a nivel global. Por ejemplo: 160 alumnos pueden tomar clase mediante una proyección holográfica bidimensional implementada por ya en el Tec, además de la realidad colaborativa inversiva que también se desarrolla en esta institución.

DSC_6755

Con la misión de dar nuevas lecturas del universo educativo el CIIE es marco para encuentro de las instituciones más importantes de América Latina y en ello se destaca la iniciativa llamada Tríada, una asociación y vinculación académica entre el Tecnológico de Monterrey, Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta forma, estas prestigiosas instituciones enfrentan de manera conjunta el aprendizaje de la región, pero con vistas globales.

Carl E. Wieman, premio Nobel de Física, dijo que ha buscado a lo largo de la su carrera a encontrar la mejor manera de enseñar las ciencias: “No me crean todo lo que digo porque gané un premio Nobel sino porque he dedicado mi vida a enseñar y estudiar en las universidades, a analizar qué funciona mejor en el aula al compartir el conocimiento. Los métodos tradicionales sirven para memorizar, necesitamos ejercitar el cerebro para luego ser capaces de transformar la forma en que se trabaja. Estamos en un momento de cambio y transformación de la educación. Esto me gustaría compartir con ustedes”.

DSC_6763

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que el concepto de universidad cerrada desaparecerá para dar paso a modelos más abiertos. La Universidad que preside busca desarrollar el crecimiento de la región, comprometerse con instituciones de otros países para compartir proyectos.  La innovación educativa está en el centro de cada una de las instituciones de educación superior.

Pablo Navas Sanz, rector de la Universidad de los Andes, afirmó que los tres pilares que sustentan la Tríada son la admiración, la confianza y el trabajo. Los pilares de la alianza Universidad de los Andes, que al igual que en un matrimonio harán posible que esta unión de instituciones educativas.

Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación de University College London, dijo que por primera vez en la historia de la humanidad, la inteligencia artificial es capaz de enseñar al ser humano. Este paso tecnológico es impresionante. La inteligencia humana aún es muy superior a la inteligencia artificial en muchos aspectos, sobre todo en aspectos académicos o sociales. Hay, sin embargo, riesgos como el ético. La tecnología es muy económica en este momento y esa misma tecnología acarrea riesgos. Necesitamos asegurarnos que sea tecnología sea usada de forma ética y que los datos que se recolecten sean seguros y privados, además de que se usen para interfaces genuinamente educativas y que no lo controlen algunas compañías para su beneficio. Para no hacer mal uso de estos avances hay que imaginarnos el peor escenario posible en el manejo de esos datos y en la mala implementación de esa tecnología tanto por instituciones de educación como por los gobiernos.

Pablo Boullosa, escritor, educador y periodista mexicano, destacó que la experiencia de vida, en todos sus aspectos, es parte fundamental del estudio de las humanidades. Al igual que la ciencia, las humanidades son importantes en la formación integral de los jóvenes, pues proporcionan todo un abanico de experiencias y habilidades.

DSC_6768

Desde lo más básico, matemáticas y lenguaje son esenciales, existe ahora mismo tecnología que puede ayudar a enseñar esto. La inteligencia artificial puede utilizarse de manera precisa para que los niños aprendan estas habilidades básicas del proceso de aprendizaje. La tecnología puede usarse de manera quirúrgica, eligiendo entre el grupo de estudio aquellos con más dificultades para aprender y darles atención especial.

Tomando en cuenta este ejemplo básico, podemos ampliar la visión para entrever la importancia innegable de la innovación tecnológica en la educación. Este es el propósito de este Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa 2018, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.


Compartir

Articulos Relacionados