Educación AZ
8 febrero, 2019

Primeros pasos para educar a un niño en finanzas personales

 

Si tienes un niño o niña en casa, de lo que vamos a hablar hoy es algo que seguro que ya has vivido en las propias carnes, pero no por eso está demás que hablemos un poco de ello.

Para intentar que los más pequeños den sus primeros pasos en el tema de las finanzas personales, lo primero de todo que debes de hacer es que el niño comprenda que las cosas tienen un valor. Lo que no se valora es algo que no se ve como meritorio de conseguir, con lo cual se le debe hacer comprender que todo lo que se compra tiene un valor y que los recursos para comprar cosas son limitados con lo cual hay que saber controlarlos y no gastarlos inmediatamente. Incluso, inculcarle el ahorro, es algo que se lo puedes hacer valorar de forma muy sencilla, ya que cuanto más ahorre, mayor puede ser el desembolso que realice luego con ese dinero, lo cual le permitirá adquirir algo de mayor valor.

Ni que decir tiene que este es mi primer consejo: inculcar, en la medida de lo posible, la cultura del ahorro, el valor que tiene esforzarse en ahorrar y el premio que tendrá por ello. Es la forma más rápida y directa que tienes de explicarle a un pequeño que las cosas y servicios tienen un valor. Comprenderá que a diferentes valores de las cosas, diferentes serán los esfuerzos que deberá realizar para conseguirlas, con lo cual le está ayudando directamente a comenzar a gestionar sus finanzas personales.

El o ella puede que no entiendan conceptos de ‘más caro o más barato’ pero lo que si comprenderán es el concepto de esfuerzo y que si les dices que necesitan ahorrar una cantidad de dinero para que se puedan comprar una cosa, el esfuerzo de ir juntando (ahorrando) dinero tendrá premio.

Para inculcarles el ahorro es fundamental que lo hagas ver como un juego, por lo tanto, si consiguen terminar el juego, tendrán premio. Si no les haces ver el premio y que se esfuercen malamente les convencerás de que ahorren por ahorrar y valorarán las cosas.

Consulta la nota completa en: Creando tu provincia


Compartir

Articulos Relacionados