Revista AZ No.96 – Política cultural

096-AZ-AGOSTO-2015-entradaLa cultura, su definición, alcances y límites, el papel de las artes como parte de su acervo, mecenazgo, políticas, gestión, así como el quehacer público y privado en torno suyo, son parte de una añeja discusión que lejos de disminuir crece en participantes, argumentos, planteamientos, dudas e intensidad.

A lo largo y ancho del mundo, desde los albores de la década de los noventa se han producido transformaciones en lo económico, lo tecnológico y lo cultural, que han dado pie a la necesidad de mejorar la oferta de los servicios culturales, con una mayor eficiencia administrativa en la conducción de las instituciones culturales públicas y privadas.

AZ, a través de la mirada —y las convicciones— de nuestros especialistas Blanca Brambila, Armando González Torre, José Ramírez Salcedo y Cristina Rivas Herrera, recorre algunos de los ángulos más punzantes del debate mexicano contemporáneo sobre políticas y gestión cultural.

Blanca Brambila nos recuerda que la SEP tuvo, hasta antes del surgimiento y consolidación del CONACULTA, una subsecretaría de cultura, de cuya Dirección General de Promotores Culturales surgió el primer programa oficial de formación en animación y promoción cultural, el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP) que formó a casi dos decenas de generaciones de maestros. Saber qué fue de ellos, cuántos quedan, dónde están y qué hicieron, son algunas de las interrogantes para una historia sensible y motivadora de la gestión cultural desde el ámbito educativo.

Merced a la importancia creciente de las llamadas empresas culturales y al interés y apropiación de temas culturales y artísticos por el mercado, entre otras explicaciones, el peso del Estado en el mundo de la cultura se ha reducido, pero no su importancia. Armando González Torres llama la atención sobre este punto y sobre la necesidad de trabajar y producir resultados en las políticas públicas y en la redefinición de responsabilidades vinculadas con la preservación, el cuidado, difusión y ampliación del patrimonio cultural. Para el autor de Las guerras culturales de Octavio Paz: “Existe la posibilidad de diseñar políticas culturales que tengan más amplia cobertura y alcance temporal, basadas no sólo en la intuición del funcionario o la presión de los grupos de interés más visibles, sino de instrumentos técnicos”.

Cristina Rivas, al plantear la necesidad de construir las relaciones entre el patrimonio cultural y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, nos explica cuáles son los objetivos de la Red de Temáticas Tecnológicas Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural, una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que aglutina a académicos, investigadores, estudiantes, miembros del sector privado y la sociedad civil que han aprovechado la tecnología a favor de la promoción del patrimonio cultural.

Globalidad, educación, Estado, mercado, cultura y universidad son puntas y puntos que se clavan dentro o se colocan sobre las ideas de cultura, las acciones y decisiones que la afectan y a los profesionales que —por pasión o formación— la orbitan. Así lo percibe y de ello nos habla José Ramírez Salcedo en su colaboración para el tema principal del número de agosto en AZ.


CONTENIDO

PORTADA

Política y gestión cultural: Digresiones, convicciones y sugerencias. José Ramírez Salcedo

Un concepto en busca de materialización. Armando González Torres

El impacto de las políticas culturales. Caso: PACAEP. Blanca Brambila Medrano

Red temática en tecnologías digitales para la difusión del patrimonio cultural. Cristina Rivas Herrera

MUNDOS

¿Cómo potenciar el talento emprendedor de los niños? Entrevista a Carolina Barco

PÁGINA X

En educación, “si evaluar no sirve para mejorar, la evaluación no tiene sentido”. Entrevista a Sylvia Schmelkes. 1a Parte

Cinco etapas lectoras para favorecer los procesos de lectura. Sheherazade Bigdalí Hernández López

HALLAZGOS

La educación debe de venir desde casa. Entrevista A María Frisa

ALMA MATER

Lo que todo universitario necesita saber sobre los mapas mentales. Diego Santos

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “Revista AZ No.96 – Política cultural

  1. “Existe la posibilidad de diseñar políticas culturales que tengan más amplia cobertura y alcance temporal, basadas no sólo en la intuición del funcionario o la presión de los grupos de interés más visibles, sino de instrumentos técnicos”.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *