Revista AZ No.98 – Educación para la ciudadanía mundial

098-AZ-OCTUBRE-2015-entrada¿Por qué es importante la educación para la ciudadanía? En este número de az, buscamos responder esta pregunta. Lo anterior implica contextualizar el mundo moderno, cambiante, global y con fronteras difuminadas por los alcances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), aspectos que hacen que el concepto de ciudadanía deba analizarse desde una perspectiva multidisciplinaria.

La ciudadanía va más allá del Estado-nación, se trata de una entelequia con tintes globales que busca representar, no sólo a los habitantes de un área geográfica, sino a una humanidad común. Lo anterior se logra transmitir al alumno con conocimientos sobre las diferentes, promoviendo el sentido de pertenencia a la humanidad y a su historia y concientizándolo para que procure un mundo más pacífico y sostenible.

La introducción de este tema en el currículo educativo se da naturalmente, comienza con las prioridades y los valores de la escuela, permea en los métodos de trabajo y se integra en distintas materias Sin embargo existen ejemplos como el de la República de Corea en donde se incorporó  como materia obligatoria bajo el nombre de “Actividades creativas basadas en experiencias” que tiene como objetivo fortalecer entre el espíritu de colaboración, la creatividad y la formación del carácter de los alumnos.

Juan Carlos Palafox —invitado constante en nuestras páginas y miembro del consejo editorial internacional, en Chile— entrega la primera de dos partes de un completo análisis de la evaluación docente en el que hace énfasis en la necesidad de vincular los métodos para calificar a los maestros con el aprendizaje de los alumnos y no como dos actividades diferentes.

Fernando Valenzuela de Cengage Learning | National Geographic nos explica en entrevista cómo innovar dentro del espacio educativo; Belén Piñero comparte sus reflexiones acerca de cómo reforzar el lenguaje de los niños y Jean Mayer —destacado historiador— habla en entrevista exclusiva sobre los vicios de la educación histórica en México.

Con todo lo anterior que conformado este número de az . Confiamos en que será del interés de nuestros lectores.


CONTENIDO

PORTADA

¿Qué es la educación para la ciudadanía?

¿Cómo incorporar la educación para la ciudadanía en los sistemas educativos?

¿Cómo impartir la educación para la ciudadanía en el aula?

Elementos para la evaluación del aprendizaje.

MUNDOS

La educación en Israel. Alejandro Soto Reyes Bravo y Alejandro Reyes Bravo

PÁGINA X

Breves Reflexiones acerca de la evaluación docente. 1ra parte. Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

¿Por qué los niños no leen?

La educación de los hijos. Tania Padilla Mallen

CULTURA

El “catecismo histórico” de México y sus héroes de bronce. Entrevista a Jean Meyer

HALLAZGOS

Las vidas de Galdós. Marco A. Ramírez L.

El libro es una tecnología de la memoria. Entrevista a Fernando Báez

ALMA MATER

4 claves para no interrumpir tus estudios universitarios. Ismael Magariño

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *