Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_3aa3fd3b26aa6edf5461dd5e6ef6bb28, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL – AZWEB
16 enero, 2019

OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL

 

Calificada como la epidemia del siglo xxi y uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, el sobrepeso y la obesidad suelen desarrollarse desde muy temprana edad. El catálogo de enfermedades asociadas a este padecimiento crónico son múltiples, sobresalen las cardiovasculares y la diabetes tipo 2; sin embargo, también están estrechamente vinculadas con un deterioro o deficiencia del sistema inmunológico.

Como daños colaterales, recientes investigaciones revelan que la obesidad tiene efectos negativos en el rendimiento académico de los niños y jóvenes que las padecen. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, publicado en Clinical Pediatrics, aplicado a 8 mil 500 estudiantes de diez años de edad, revela que los niños que consumen habitualmente comidas rápidas registraron un deficiente desempeño académico en matemáticas, ciencia y lectura, en relación con los estudiantes que no lo hacen.

En México, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen un problema epidemiológico y está ligado al bullying. Se estima que al menos 40% de los estudiantes con esta enfermedad son vulnerables, sufren baja autoestima y daño psicológico al ser estigmatizados y hostigados por su apariencia física.

Hoy en día, en el rango de 5 a 11 años, el país registra 5,6 millones de niños con exceso de peso.

Se estima que para 2020 nuestro sistema de salud requerirá poco más de 101 mil millones de pesos para atender esta epidemia. Los entornos obesogénicos están presentes en los hogares, la escuela y la televisión, espacios donde se concentra y promueve el consumo de alimentos que son causa de esta grave enfermedad.

Si no se toman medidas pertinentes para su prevención y control, en el futuro inmediato nuestro sistema de salud colapsará por el alto costo que implicará su atención médica.

Estimamos que la tarea para revertir esta epidemia es competencia de los tres órdenes de gobierno, los padres de familia, médicos, la industria de los alimentos procesados y la sociedad en general.

Con la participación de diversas voces y la intención de aportar elementos de análisis informativos y novedosos para la promoción de hábitos alimenticios saludables (que incluyen consejos para los padres de familia), presentamos una serie de reflexiones sobre el entorno escolar y el papel de los docentes como aliados en este problema, así como un estudio de caso que ayuda a la comprensión de los contenidos nutricionales, con énfasis en el uso de las tecnologías, entendidas como herramientas para educar, concientizar, ejercitar a los menores y combatir el sobrepeso y la obesidad.

 

Ver en PDF


Compartir

Articulos Relacionados