11 octubre, 2013

Rompen acuerdo

Los maestros de la CNTE desconocieron el pacto al que llegó su dirigencia con la Secretaría de Gobernación la semana pasada.
ENRIQUE ORDOÑEZ/CUARTOSCURO.COM
Las bases de la disidencia magisterial rechazan trasladar a los estados las mesas de negociación sobre la reforma educativa e insisten en que sus demandas se resuelvan en el DF.

Los docentes descartaron cualquier diálogo que no sea con Gobernación.

Además, se sumaron al campamento del Monumento a la Revolución 2 mil miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Ayer, como parte de su inconformidad, los maestros de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo desquiciaron el tráfico durante toda la mañana en las zonas sur y centro de la Ciudad al marchar sobre Tlalpan y amagaron con intensificar sus protestas los próximos días.

“Éste no es un problema local. No se trata de que cada quien vaya a su Estado a resolver lo que quiera. Es una estrategia para dividirnos”, aseguró el maestro Hugo Santiago, de la sección 22 de Oaxaca, región de Tuxtepec.

Profesores de esta zona han encabezado la disidencia interna en la propia CNTE.

El 3 de octubre, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y líderes de la CNTE lograron un acuerdo.

Éste incluía llevar las demandas de los maestros a mesas de negociación en los estados con la Secretaría como mediadora y con respeto total a los derechos laborales de los trabajadores.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del DF, señaló en entrevista que la propuesta fue rechazada por las asambleas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, el DF, Baja California, Chiapas, Veracruz, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Campeche, Tamaulipas y Durango.

“Se consultó (la minuta) y todos los estados la rechazamos. No avanzó la propuesta.

“El asunto es que se va a los estados y allá se resuelven las demandas locales, pero nosotros no tenemos demandas locales. Queremos una respuesta nacional al planteamiento que hemos hecho todo este tiempo (derogar las leyes educativas)”, detalló.

“Es necesario realizar una toma permanente del aeropuerto. Además, marcharemos a Los Pinos y sobre Reforma”, indicó, en tanto, Víctor Manuel Agustín, representante de la sección 22.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro


Compartir

Articulos Relacionados