Emprendimiento
16 diciembre, 2018

Sesión solemne en la que ingresa como socia activa la Dra. Reyna Briz Franco Ortiz a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Dra. Reyna Briz Franco Ortiz cuenta con estudios de posgrado de la facultad de derecho de la UNAM y es miembro de la Comisión Técnica de Derecho en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

IMG_0421

Actúa como promotora de la cultura jurídica, humana y de profesionalización empresarial con vinculación en las organizaciones civiles afines, lo que le ha merecido un doctorado Honoris Causa por la Universidad Instituto Americano Cultural del Estado de México, entre otras distinciones.

IMG_0395

Actualmente es directora ejecutiva de CHRIO Mission México.

IMG_0394

El pasado jueves 13 de diciembre de 2018, a las 18:00 horas se celebró el acto por el cual la Dra. Reyna Briz Franco fue nombrada socia activa de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en salón “Libertador Miguel Hidalgo”.

IMG_0387

En esta ceremonia, la Dra Franco Ortiz habló de su trabajo “Retos y perspectivas del desarrollo social a partir de una vejez productiva”, un estudio que realizó luego de una ardua investigación y que busca dar a conocer el estado que guarda el desarrollo social en México, particularmente para el alumno mayor y la correspondiente normatividad aplicable.

IMG_0385

Destaca la importancia de la educación profesionalizada a los adultos mayores para generar productividad al trabajo y al desarrollo económico y fomentar una calidad de vida y un entorno sustentable a este sector vulnerable que esté basado en el respeto, la educación y los valores.

IMG_0384

El adulto mayor es una persona que existe, pero a la cual no se le tiene la consideración e importancia que marca nuestra constitución. El papel que esta vejez tiene hoy en día está por debajo de sus derechos básicos, pues es discriminado en cuestiones laborales y hasta en el entorno familiar.

IMG_0446

Entre las conclusiones de este estudio destaca la necesidad de empoderar al adulto mayor a través de la educación y construyendo una red de valores que lo protejan y le den el estatus social que merece.

IMG_0465

Para ello también es necesario contar con apoyo institucional de las organizaciones que puedan sumarse en este esfuerzo de asistir a los adultos mayores, desde organizaciones gubernamentales hasta organismos civiles que tengan el perfil humanitario hacia este sector. Este apoyo deberá verse reflejado en la construcción de políticas públicas que protejan los derechos de los adultos mayores, además de alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales.

Toda sociedad debe dar un paso hacia la solidaridad para la construcción de estereotipos culturales incluyentes. En este sentido, el 15 de junio de 2015 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Esto ha significado un gran avance en el cambio de paradigmas en torno al estatus de este sector, ubicándolos como sujetos de derecho.

“No olvidemos que la familia es el núcleo toral de toda sociedad y sin ella no vamos a poder desarrollarnos de la manera que necesitamos para tener un entorno mucho más sustentable, por ello el tema de la responsabilidad social es fundamental”, concluyó la doctora Reyna Briz Franco Ortiz.

Luego de las palabras la nueva miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística tocó el turno de cerrar el evento al maestro Víctor Hugo Martín Sánchez, Vicepresidente de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor.

IMG_0469

Las naciones unidas en su informe Perspectivas de la Población Mundial, explicó Martín Sánchez, establecen que el número de personas mayores de 60 años se duplicará para el año 2050 y se triplicará para el 2100, pasando de 962 millones en 2017, a 2100 millones en el año 2050.

Los objetivos de la Academia del Adulto Mayor y del Centro de Amigos de la Tercera Edad corresponden a esta urgencia de atención que cada vez será más apremiante y son: promover y alentar la participación del adulto mayor en el contexto nacional, teniendo como base la comunicación permanente con las generaciones jóvenes; diseñar, promover y participar en el impulso de políticas públicas a favor de los adultos mayores; trabajar por la plena vigencia y respeto a los derechos humanos y ciudadanos de los adultos mayores y sus familiares.

La presentación de la Dra. Reyna —comentó el Maestro Víctor Hugo Martín Sánchez— es consecuencia de más de 10 años de estudio e investigación y ha conjuntado la experiencia de 11 instituciones, incluyendo Canadian Human Rights Organization (CHRIO Mission México) y es adoptada ahora por la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor.

IMG_0485

El estudio nos habla, continuó el Vicepresidente de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor, de lo que sociedad debe contemplar para crear una cultura del envejecimiento para enfrentar este irreversible fenómeno en la población que, de no atenderse oportunamente, sería catastrófico.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística vincula claramente los requerimientos actuales de la sociedad para lograr un efectivo desarrollo humano integral y sin exclusiones, de la mano de la familia, la organización civil, el gobierno, las empresas y los jóvenes, que en algún momento serán adultos mayores.


Compartir

Articulos Relacionados