Declaran a las alfombras de Huamantla patrimonio cultural de Tlaxcala

El Pleno de la LX Legislatura local declaró a las alfombras y tapetes elaborados en el Pueblo Mágico de Huamantla, con motivo de la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Caridad, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.Tapetes_Huamantla-2Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron el dictamen de las comisiones unidas de Turismo, y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, con lo que se declara a esta tradición como patrimonio estatal.

Las alfombras y tapetes, elaborados con flores, aserrín de colores y semillas, dependiendo de su tamaño, son elaborados desde hace más de un siglo en honor de la virgen.

De esa forma, esta tradición, la cual alcanzará su máxima expresión durante la procesión de La noche que nadie duerme, que se realizará mañana 14 de agosto, es a partir de hoy patrimonio cultural inmaterial.

Durante la lectura del dictamen, los diputados Silvestre Velázquez Guevara y Mildred Murbartián Aguilar señalaron que a través de una iniciativa ciudadana un grupo de pobladores del Pueblo Mágico “anexaron 3 mil 622 firmas que respaldan la petición de declarar el arte efímero de las alfombras y tapetes como patrimonio cultural del estado de Tlaxcala”.

Velázquez Guevara señaló que en Huamantla las alfombras de flores y aserrín de colores “son un arte efímero que identifica y enorgullece al pueblo”.
Este es considerado como un arte por sus particularidades, “ya que tiene sus orígenes desde la época prehispánica para honrar a la diosa de la fertilidad Xochiquetzalli con lluvia de pétalos”.

Murbartián Aguilar expuso por su parte que “aunque no existe una cronología exacta de sus inicios, con la influencia de la cultura española, ésta práctica fue evolucionando, hasta que en el siglo XIX nacieron las alfombras de flores con figuras y formas religiosas en la que utilizan una serie de elementos naturales cultivados en la región”.

Dijo que los artesanos de Huamantla durante décadas han realizado trabajos en prácticamente todo el país “y su arte se ha extendido a un gran número de localidades de México y otros países -de Latinoamérica-”, anotó.

Los artesanos del Pueblo Mágico han presentado sus tapetes y alfombras en países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Francia, Italia, Japón, Taiwán y en el Vaticano, donde elaboraron piezas para el desaparecido Papa Juan Pablo II.

Fuente: mx.noticias.yahoo

FOTO: J GUADALUPE PEREZ/CUARTOSCURO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *