Imágenes de la naturaleza… Proyecto con la colaboración de docentes miembros de la Red Iberoamericana

Mi amigo José Heber De León Monzón al que conozco desde hace muchos años por el trabajo en la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica me hizo llegar un mensaje en el que adelantaba su trabajo de segunda entrega. La verdad es que emociona ver que desde una red de docentes se colabora, otros miembros fueron invitados a participar como Jurado, y de que manera contagian a sus estudiantes en temas más importantes como el cuidado y el amor por la naturaleza,

Uno de los mejores fotógrafos del mundo, Sebastião Salgado, siempre ha proclamado que para fomentar el cuidado de la naturaleza hay que retratar lo bello. Vean el siguiente ejemplo:

Le comenté a José Heber que independientemente de lo que haga la OEI aquí se publicaría su trabajo y las fotos de sus estudiantes. Finalmente se va a publicar en la web de la OEI pero aquí también tiene su espacio. Felicito a José Heber, a sus espléndidos estudiantes y por supuesto a Sillvia Villanueva (Argentina), Alejandra Planet Sepúlveda (Chile), María Laura Vivas (Sonora, México), Cristhian Velázquez (Puebla, México) y  Valeria Gauna (Argentina, radicada en México miembros del Jurado: espléndida selección.

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
Como una idea compartida de docentes de la Red Académica “La telaraña de la Ciencia” de motivar y sensibilizar a los estudiantes sobre la belleza de la naturaleza y aún en aquel sitio que quizás no sea un atractivo visual por el impacto de la actividad humana hay algo que admirar y cuidar, pues ahí hay seres vivos que habitan y forman parte importante de ese ecosistema. A los estudiantes se les solicitó que con sus celulares o tablet tomaran fotos para compartir con la comunidad a través de las redes sociales.

En la búsqueda de acciones que sea de interés de los estudiantes que sirvan de pretexto pedagógico para abordar temas ambientales, como parte de la planeación didáctica de la asignatura de Ecología que cursan estudiantes de 4º semestre del bachillerato tecnológico, apoyados en la metodología de proyectos, se les solicitó a los estudiantes que durante los diferentes recorridos que hacen cotidianamente, eligieran algo que impactara a sus sentidos y denotará la belleza de la naturaleza, reconociendo que ese sitio es el hábitat de alguna población de seres vivos.

Aunque no fue algo planeado inicialmente y con motivo de algunas celebraciones de temas ambientales, se les propuso a los estudiantes socializar las mejores imágenes en los grupos de proyectos educativos en Facebook “Telaraña del Ciencia” y “Tlamatqui”. Y ¿porque no hacer de este proyecto algo de más trascendencia que motivará más a los estudiantes? De esa manera, y gracias a la comunicación que se mantiene tanto en la plataforma de las Comunidades de Educadores de la OEI, Facebook, Twitter y Google con miembros de estas redes académicas cada vez más crecientes, se buscó la colaboración de docentes e invitarles como miembros del jurado (no como un concurso sino como un propósito pedagógico), y es así como las Maestras Silvia Villanueva (Argentina), Alejandra Planet Sepúlveda (Chile), María Laura Vivas (Sonora, México), el Ingeniero Forestal Cristhian Velázquez (Puebla, México) y la fotógrafa profesional Valeria Gauna (Argentina, radicada en México), con quienes se han compartido espacios académicos –algo que motivo enormemente a los estudiantes; saber que docentes de otros países y estados de México revisarían sus fotografías– Sin duda, las imágenes pueden distar de tomas hechas por profesionales, pero muy meritoria la dedicación que los jóvenes demostraron al ir tras las toma de imágenes con sus dispositivos móviles. Y ¿porque no?, esto pueda ser el despertar de vocaciones en los estudiantes.

Como actividad didáctica, la evaluación pedagógica se convierte en algo indispensable y sin duda algo que motiva a los estudiantes a la entrega de productos de calidad. Por ello, con la finalidad de emitir juicios homogéneos se propusieron revisar los siguientes rasgos:

* Tema (captar la belleza de la naturaleza o el impacto de la contaminación sobre ella)
* Enfoque del objeto
* Proyección de la toma fotográfica
* Impacto visual

Todas las imágenes se publican en los grupos de Facebook señalados anteriormente, indicando las cinco que resultaron ser las mejores fotografías a juicio de los miembros del jurado, una decisión que expresaron les resultó difícil, por la variedad de tomas que lograron con sus dispositivos móviles.

No.

Estudiante

Título de la fotografía

1

Kevin Valencia Mérida Montaña entre nubes

1

Helen Fernanda Gómez García Mar y rocas

2

Alejandro Flores Álvarez Tronco árbol en perspectiva

3

Kevin Valencia Mérida Erosión en la montaña

4

María Rosario Ozuna Zona arqueológica Palenque

5

Brayan López Rizos Flor “Antorcha “

¿… el futuro del proyecto? La integración interdisciplinar quizá sea algo que se dé como resultado de esta actividad escolar, misma que se pretende realizar en el subsistema de educación tecnológica agropecuaria a nivel nacional a través del grupo de Facebook “Red Docentes-DGETA”, por lo que se está pensando que para ediciones futuras lanzar la iniciativa en dos modalidades: 1) Imágenes de la naturaleza (fotos de sitios de temas ecológicos) y 2) Selfies “La naturaleza y yo”. Mis aliados docentes han manifestado su disposición seguir colaborando y fortalecer la iniciativa… esto ha sido posible gracias a la sinergia generada a casi siete años que la OEI impulso la creación de redes de educadores iberoamericanos, según datos publicados al 31 de mayo de 2016 ¡Ya somos 4603!… Un humilde pero digno reconocimiento a la OEI y al equipo académico y logístico que hacen posible este proceso excepcional de interacción entre docentes iberoamericanos

Algo que fue un chispazo, a iniciativa del M.C. Fernando Yépez Pacheco y que retomó el autor del presente artículo, se propuso incluir esta actividad en la planeación didáctica de la asignatura de Ecología, con el propósito de incidir en el desarrollo de una de las 11 competencias genéricas que forman parte del perfil de egreso del estudiante del bachillerato en México (Acuerdo SEP 444), que se expresa que el estudiante “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”, específicamente en el atributo “Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones”, con ello una formación integral de los estudiantes de bachillerato. En ese sentido, el Maestro Yépez planteó la pregunta ¿cómo hacerlo desde las ciencias experimentales? De ahí surgió la presente actividad; esta idea pedagógica resulto ser muy motivadora para los estudiantes lo que nos impulsa a los docentes a continuar en la búsqueda de estrategias que promuevan aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

Grupos de Facebook creado por el autor del presente artículo:
Telaraña de la Ciencia https://www.facebook.com/groups/telarana.ciencia/
Tlamatqui https://www.facebook.com/groups/tlamatqui/
Red Docente-DGETA https://www.facebook.com/groups/1194228830592160/
Acuerdo Secretarial 444 http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/acuerdo_secretarial

Galería de fotos








Consulta la nota en: REDESIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *