Tendencias e-learning a lo largo de este 2016

e-learning
La modalidad de aprendizaje de e-learning cuenta ya con 10 años de experiencia en el sector. El e-learning se basa en el empleo de la tecnología dejando de lado la pedagogía tradicional y la constante innovación tecnológica nos lleva a hacer un balance anual sobre los cambios que puede vivir este sector y sus tendencias.

El 2016 se presentaba como el año del gran cambio. No cabe duda de que la sociedad ha cambiado y vivimos conectados gracias al uso continuo de nuevos terminales como los smartphones. Esto nos lleva a plantear las siguientes tendencias:

  • Vídeo: Se trata de un recurso fácil de desarrollar cuyo consumo está cada vez más extendido. Este año se propone aprovechar el auge de este recurso para mejorar las habilidades o conocimientos técnicos en el ámbito corporativo.
  • Big Data: consiste en procesar y gestionar muchos datos para lograr ofrecer así una experiencia más personalizada. Usar los datos adecuados en el momento adecuado para ofrecer al alumno contenidos más significativo o apropiados a su itinerario de aprendizaje.
  • Social: Cada vez es más difícil encontrar a alguien que no tenga perfil en alguna red social. Compartimos contenidos y opinamos sobre ellos constantemente. Llevando esta tendencia el ámbito educativo, debemos replantear los programas formativos para enfocarlos hacia actividades más colaborativas, actividades de aprendizaje en grupo.
  • Gamificación: “Aprender jugando” es una de las prácticas formativas más actuales. Está demostrado que se logra un recuerdo del 90% de lo estudiado si lo hacemos real y lo ponemos en práctica. Los recursos gamificados buscan aumentar la competitividad entre los alumnos y no requieren gran inversión.
  • Story learning: Esta modalidad deriva de la práctica del story telling, es decir, el contar una historia que emocione y motive. La historia como recurso educativo educa por sí sola al hacer partícipe al alumno y otorgarle protagonismo.
  • M-learning: Consiste en consumir formación a través de aparatos móviles. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los contenidos a través de distintos terminales y pantallas que ajustan la información a diversos formatos.
  • MOOCs Corporativos: Hace años los MOOCs era una modalidad educativa propia de las universidades que se ha extendido a todas las áreas. Este año apuesta por su aplicación al ámbito corporativo y son ya muchas las marcas que incorporan las plataformas MOOCs a sus planes formativos como estrategia para atraer talento.
  • LRS, Learning Record Store: Con esta apuesta formativa el alumno puede tener experiencias de aprendizaje en distintas plataformas, también conocido como formación mixta.
  • Personalización: aumentarán los entornos personales de aprendizaje, siendo los propios alumnos los protagonistas, decidiendo los contenidos que consumir y a través de qué medio interactuar.

Consulta la nota en: Reddes.es

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn80

One thought on “Tendencias e-learning a lo largo de este 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *