4 noviembre, 2013

“Una nación se cambia sólo con educación”: Fox

El político y empresario, quien fue militante del Partido Acción Nacional y se desempeñó como presidente de su país entre 2000 y 2006, aseguró [en Colombia] que sólo a través de la educación las poblaciones de centro y Suramérica lograrían el progreso.FoxEn rueda de prensa a los medios locales, Fox dijo que “solo hay una manera de cambiar una nación y es a través de la educación y así en una generación habremos convertido nuestro rezago en éxito”.

El expresidente azteca manifestó que Latinoamérica tiene un gran destino pero a la vez un gran reto para alcanzarlo.

“De alguna manera en el siglo XX nos quedamos rezagados y afortunadamente hicimos los cambios necesarios en materia de democracia y libertades. Nos sacudimos de dictadores, cambiamos nuestros esquemas políticos y hoy vemos el futuro con mucho más optimismo. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Tenemos muchos problemas que superar”, destacó el exmandatario mexicano desde el Puerto Petrolero de Colombia.

Proceso de paz, legalización de drogas, RSE

Vanguardia Liberal: ¿Han pedido su participación política en los diálogos de paz de La Habana? ¿Cómo califica el proceso?

Vicente Fox: “Creo que la paz en un país es un bien superior. Es el mejor activo que puede tener una nación. Me parece que la búsqueda del presidente Santos es totalmente alineada con este principio. Por eso doy mi voto ferviente para que ese proceso de paz que está por formalizarse sea efectivamente el signo de los tiempos para Colombia, para luego lograr las metas del desarrollo”.

V.L: Usted en agosto de 2010 sugirió legalizar la producción, distribución y venta de la marihuana como estrategia para combatir a los carteles de la droga ¿Insiste en esta postura?

V.F: “No solo tengo una postura frente al tema de la legalización no solo de la marihuana sino de todas las drogas, sino también soy un activista que recorre los lugares donde los cambios se están dando, que participa en esos cambios. En los estados de Norteamérica de Washington, de Colorado, de California, en México, lanzando el debate y logrando la apertura en la discusión. Que tengo pendiente ir a Uruguay y felicitar al presidente José Mujica por el gran paso que dio. He recorrido a Holanda y Portugal y veo que es la solución para salir de la trampa de la muerte, de la sangre, de la violencia y el crimen”.

V.L.: ¿Cómo ve el futuro de Latinoamérica?

V.F: “Veo con gran optimismo el siglo XXI. Veo ejemplos de éxito maravillosos como Colombia, creciendo a altas tasas, que no se habían visto tiempo atrás, como Perú, Chile, como México, Brasil. Parece que ahora el éxito nos sonríe. Sin embargo no debemos bajar la guardia”.

Fuente: Vanguardia Liberal

FOTO: JOSHUA RAMÍREZ / CUARTOSCURO.COM


Compartir

Articulos Relacionados