1 septiembre, 2010

World Press Photo

• El italiano Pietro Masturzo ganó el premio principal del concurso con una fotografía sobre las protestas que desataron las elecciones del año pasado en Irán.

• El fotógrafo mexicano Guillermo Arias, de la agencia Associated Press, obtuvo la mención de honor dentro de la categoría de temas contemporáneos, con una imagen captada en Tijuana.

A  partir del 3 de septiembre y hasta el 3 de octubre el Museo Franz Mayer, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh), albergará la 53 edición de World Press Photo 2010, compuesta por las 162 fotografías ganadoras en las 10 categorías del premio, el cual contó con la participación de 5 mil 847 fotógrafos de 128 países, quienes presentaron 101 mil 960 imágenes en torno a los acontecimientos más destacados de 2009.

Este año, el fotógrafo italiano Pietro Masturzo fue seleccionado por un jurado formado por 19 miembros como el ganador de la mejor fotografía tomada en el transcurso de 2009. Su imagen muestra a un grupo de mujeres que lanzan gritos desde un tejado de un edificio en Teherán y es resultado de las manifestaciones y expresiones de protesta que se sucedieron los días siguientes a las elecciones del 12 de junio de 2009 en Irán, en las que ganó de forma abrumadora el presidente Mahmud Ahmadineyad y cuyo triunfo fue puesto en entredicho por la oposición tras alegar un masivo fraude electoral.

“La fotografía de Masturzo muestra el comienzo de algo, el comienzo de una historia profunda y añade perspectiva a la noticia misma. La imagen toca fibras tanto visuales como emocionales; mi corazón simplemente salió a su encuentro”, dijo el presidente del jurado, Ayperi Karabuda Ecer, tras conceder el premio.

El jurado otorgó premios a un total de 62 fotógrafos de 23 nacionalidades: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Mali, México, Holanda, Palestina, Perú, Somalia, Suecia, Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, al fotógrafo mexicano Guillermo Arias, quien trabaja para la agencia Associated Press , le fue otorgado la Mención Honorífica en la categoría de temas contemporáneos por una fotografía titulada “Cuerpo de un presunto traficante de drogas”, tomada en Tijuana durante el mes de septiembre del año pasado.

En el marco de la exposición, el Museo Franz Mayer organizará ciclo de conferencias, cursos y talleres de fotoperiodismo, así como un ciclo de cine–debate. World Press Photo 10 es patrocinada por Canon y tnt. En México recibe el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Canon de México, Once tv México, Instituto Mexicano de la Radio, El País , Telcel, Hilton Mexico City Reforma y Carlsberg.


Compartir

Articulos Relacionados