Educación AZ
8 agosto, 2018

1 millón de ‘niños genio’ sin atención en México

593906af0d138_position1_retina

Porque uno de cada 33 niños tiene la condición de “sobredotados” en México.
La mayoría de las veces los maestros se refieren a ellos, en los primeros años de la educación preescolar o primaria, como “niños burros” o “niños problema”, pero en México son nulos o escasos los protocolos para detectar y canalizar esos comportamientos que regularmente manifiestan los llamados “niños genios”.

Estudios revelan que en el país se estima que existe una población de un millón de “niños sobre dotados”, de los cuales sólo el 5% de los casos se ha diagnosticado. El caso más reciente de este tipo es el de Carlos Antonio Santamaría Díaz, de 12 años, quien ingresó a la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El viernes pasado, el pequeño Carlos Antonio reveló, en conferencia de prensa en la máxima casa de estudios, el viacrucis que tienen que padecer los niños y sus familias que presentan esta situación, sobre todo porque en México no existen mecanismos para enfrentar estos casos.

“Estamos en una situación complicada, que no es difícil de explicar. Estamos no en un hoyo, sino en una tormenta. No estamos bien orientados, ni yo. Uno de los principales problemas es la falta de educación. Quiero ver si puedo encontrar a más personas como yo, que deseen y puedan ayudar al país”, declaró el menor.

¿CONOCES A UN ‘NIÑO GENIO’?

Para que un niño sea considerado super dotado debe contar con estas características innatas:

1.- Rápido aprendizaje
2.- La hiperactividad está presente en 91% de los casos
3.- Sensibilidad emocional es una característica de 94% de los casos
4.- 84% de los niños genio presenta mayor sensibilidad en ojos y oídos
5.- Facilidad para armar objetos es una habilidad del 90% de los menores superdotados
6.- La capacidad intelectual para entablar conversaciones con adultos es una cualidad de 92 por ciento de los menores analizados

Características cerebrales

1.- Hipermetabolismo (Mayor consumo de oxígeno)
2.- Mayor cantidad de células en la corteza cerebral

Consulta la nota completa en: Nación321.com


Compartir

Articulos Relacionados