Educación AZ
26 junio, 2018

Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a #Chile

foto_0000000320180618173658

En EEUU existe una red de colegios bajo esta metodología, cuyos alumnos ingresan a universidades como Harvard y Columbia. En el país hace un año que se integró en Arica.
En San Diego, California, unas alumnas que no superaban los 12 años vieron que en las zonas aledañas a su colegio había serpientes y podían representar un peligro. Decidieron observarlas, estudiar su hábitat y comportamiento. Investigaron cuál era su depredador y dónde vivían, y se convirtió en su proyecto de semestre. Recibieron su evaluación formal, y aunque no utilizaron ni libros ni cuadernos, estudiaron y aprendieron conocimientos que eran parte de su plan de estudios.

Ellas no fueron las únicas alumnas evaluadas por ese tipo de aprendizaje, sino que toda una red de colegios, la de High Tech High, donde prima el aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodología que propone la enseñanza de conocimientos escolares a través de experiencias prácticas y concretas en el día a día, que estimulen en los estudiantes el deseo de aprender y que comienza a cobrar fuerza en todo el mundo.

Entre otros ejemplos de este método creado por Larry Rosenstock, destaca la creación de drones y robots para aprender física o proyectos donde el estudio del cielo y el espacio resultan en la publicación de libros, ejemplos que atrajeron la atención del magnate tecnológico Bill Gates y que tiene entre sus resultados a sus primeros estudiantes graduados en universidades como Columbia.

Consulta la nota completa en: Diario Financiero


Compartir

Articulos Relacionados