Educación AZ
13 agosto, 2018

Aprendizaje por proyectos: una educación interdisciplinar

proyectos

Pese a que la conciencia de que vivimos en un mundo globalizado e interconectado es casi total, una parte importante de la comunidad educativa sigue abogando por una transmisión de saberes aislados en el aula, bajo la forma de materias curriculares impartidas como unidades ajenas las unas a las otras.
Bases teóricas para una educación para la vida

Entendemos el aprendizaje por proyectos como algo más que una metodología educativa integrada dentro de un sistema educativo determinado, ya que sus planteamientos lo aproximan a un sistema educativo autónomo y autosuficiente. Lo que no implica que no tome los contenidos propios de las materias curriculares de sistemas pedagógicos digamos “tradicionales” y, por lo tanto, que no los enseñe a sus alumnos.

Beneficios pedagógicos

Pero, más allá de lo que tiene de preparación para una realidad difícil de asumir desde un conocimiento fragmentado, la reputación de sus precedentes o la base teórica de esta pedagogía ¿en qué aspectos resulta beneficioso para el alumnado la instauración de un aprendizaje por proyectos como sistema educativo?

  • Formación en competencias de aprendizaje como, en una realidad mediada a través de las TIC, la alfabetización digital, a través de la movilización de saberes y de los procedimientos necesarios para adquirirlos.
  • Revela prácticas sociales que justifican el aprendizaje en el aula desde una perspectiva práctica y experiencial.
  • Relacionado con el punto anterior, el aprendizaje por proyectos genera una mayor motivación que otros tipos de aprendizaje, de forma similar al del aprendizaje basado en la resolución de problemas.
  • Provoca el aprendizaje de nuevos contenidos, fruto de un itinerario pedagógico menos planificado, aunque por ello más supervisado por los docentes impulsores del proyecto.

Consulta la nota completa en: Aula Planeta


Compartir

Articulos Relacionados