Cultura
12 febrero, 2015

Arranca la Segunda Muestra de Teatro Hecho por Niñas y Niños, del programa Alas y Raíces del Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, invitan a la Segunda Muestra de Teatro Hecho por Niños y Niñas 2015. La ciudad de Villahermosa reúne, del 11 al 13 de febrero, a nueve compañías de Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal y el estado anfitrión.
El Teatro del Estado Esperanza Iris y el Auditorio Carmen de Mora de la Casa de Artes recibirán en sus escenarios a las nueve compañías de la segunda de cuatro muestras que se realizarán este 2015, en las que niños y niñas compartirán con otros niños, y también con los adultos, su manera de hacer y vivir el teatro.

Las obras que conforman la muestra tienen distintas temáticas y abordan el lenguaje teatral desde diversas perspectivas. Asimismo, invitan al público a identificarse y reflexionar con las historias representadas por los niños y niñas. Tabasco, como estado anfitrión, presentará Los niños y el monstruo, obra que contará lo que un grupo de niños hace cuando un personaje singular se suma a una de sus horas de recreo.

El grupo Tichy, del estado de Yucatán, presenta la obra Si me permiten crecer, con la que el espectador se aventurará en un viaje para descubrir lo que para estos niños significa la infancia. La historia de cómo un grupo de animales salvó a la Tierra será contada en Voces Natura, obra presentada por la Compañía de Teatro Infantil Fonambulitos, originarios del Distrito Federal.

El estado de Sinaloa estará presente con el grupo Cuchitril Teatro, que presenta La abeja de más, una obra que invita a descubrir lo que significa vivir en comunidad y valorar la solidaridad, el apoyo, la tolerancia y el respeto. Por otra parte, Cohesión Infantil, compañía del estado de Chihuahua, pondrá en escena El Club de los Amigos, obra que relata la travesía de un grupo de niños que quiere llegar al fondo de una serie de desapariciones misteriosas.

Los Ferrocarrileros, grupo representante de Jalisco, presentará El sur viaja en tren, que narra lo que los niños originarios de la colonia Ferrocarril descubren al paso de un tren cuyos viajantes han dejado sus países en busca de un sueño. Alas de Lagarto es la compañía de Guanajuato que presentará El pozo de los mil demonios que nos habla de la historia de Jacinta, una niña que deberá atreverse a vencer sus miedos.Foto 3_Grupo Cuchitril Teatro

Veracruz presentará Sucedido de ranas y sapos, a cargo del grupo El Telón Sala de Artes, obra que reflexiona sobre el estado de nuestro planeta y pone en juicio las acciones de los humanos en pro y en contra de su cuidado. Coahuila participará con El otro sueño, del Grupo Talento que narra la aventura en un mundo habitado por muertos y nos compartirá algunas leyendas de Saltillo.

En paralelo con las nueve funciones que integran la muestra, se ofrecerán dos conferencias para directores: Teatro para niñas y niños con perspectiva de cabaret y Hacia un teatro político para niños y niñas, a cargo de Andrés Carreño, director de la compañía Cabaret Misterio y de la dramaturga Verónica Maldonado, respectivamente. Además, para los niños que conforman la muestra, se desarrollarán talleres de creación de imágenes, radio y poesía.

Todas las obras de la muestra son resultado del trabajo que realizaron niños, niñas, directores, asesores y especialistas en la creación colectiva de puestas en escena que revelan sus distintas maneras de hacer y jugar al teatro.

El acceso a todas las funciones de la Muestra de Teatro Hecho por Niñas y Niños es libre. La programación puede consultarse en www.alasyraices.gob.mx y a través de sus redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci

Puedes leer aquí el programa completo: Programa Teatro hecho por niños (Tabasco)


Compartir

Articulos Relacionados