Educación AZ
11 junio, 2019

Booktubers: algunas recomendaciones de jóvenes expertos

Desde que os recomendamos algunos Booktubers para vuestros alumnos junto con algún vocabulario, el fenómeno de jóvenes que recomienda libros a otros jóvenes no ha dejado de crecer. No sólo en la Península Ibérica si no también en América Latina (por ejemplo en Colombia) haciendo que, gracias a la lengua compartida, se haya creado una comunidad que traspasa fronteras con el gran objetivo de promover la lectura entre los más jóvenes.

Sus claves son un lenguaje cercano, su sinceridad y honestidad. Además, han conseguido hacer de la lectura una actividad social gracias a un sistema colaborativo donde se fomenta el intercambio, las valoraciones o los comentarios y han conseguido vincular a editoriales (que pasaron de su sorpresa inicial a la adaptación y al atento seguimiento posterior) con los subscriptores y los propios booktubers. Y, tras esta breve introducción, os dejamos con algunos vídeos de estos nuevos críticos literarios 2.0. que ya os presentamos con anterioridad y que os permitirán entrar en este mundillo.

  1. El libro del cementerio, de Neil Gaiman

Neil Gaiman no necesita mucha presentación, creador de una de las sagas de novela gráfica más aclamadas como lo es Sandman. Además, nos ha dejado obras de fantasía y ciencia ficción como Coraline (para los más jóvenes), Buenos presagios (con el enorme Terry Pratchett) o la recientemente adaptada a la televisión, American Gods. En este caso, desde Las palabras de Fa os recomendamos El libro del cementerio, una “oscura” historia juvenil.

  1. Libros feministas, por Mary R. Ayamonte

Aprovechando la cercanía del día de la mujer (8 de marzo), el primero con una huelga feminista convocada, que mejor que introducir una selección de lecturas que aborden la desigualdad de géneros. Desde Feminismo ilustrado pasando por las obras clave de Judit Butler (El género en disputa) y de Virginie Despentes (Teoría King-Kong), Mary R. Ayamonte (y su amiga Vir) nos ilustran con este necesario repaso por la literatura feminista.

  1. Book Tag de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Como ya os explicamos anteriormente, un Book Tag es una especie de cuestionario sobre un determinado tema o libro, relacionarlo con una palabra, y taguear a otros booktubers para que hagan su propio video contestando a las preguntas. En este caso el cuestionario trata sobre Animales fantásticos y dónde encontrarlos y lo realizan los booktubers Fly like a butterfly y Mogo. Esperamos que os guste esta faceta booktuber y, ya de paso, os introduzcáis en el mundo fantástico de Harry Potter.

  1. Por trece razones, de Jay Asher

Tras el exitazo que supuso la serie Por trece razones, la obra de Jay Asher se convirtió en otro exitazo. No sólo eso, además, consiguió despertar conciencias por su tratamiento del acoso escolar. Desde el canal de El coleccionista de mundos os dejamos con su reseña (previa intro musical).

  1. Frankenstein, de Mary W. Shelley

Muchos de nosotros tenemos en mente a Frankenstein, posiblemente, por la multitud de referencias a esta obra. Y, sin embargo, ¿cuántos de nosotros la hemos leído? Ahí reside su grandeza, en esa persistencia en el tiempo dos siglos después de su publicación. Y, precisamente, por eso hemos escogido este clásico que cumple 200 años este 2018 y que celebraremos seguro con varias ediciones. Desde La cueva de Charles también han tenido la misma idea y por eso os lo recomiendan.

  1. Riverdale, por Never be hopeless

No sólo de libros viven los booktubers, también nos recomiendan series, en este vídeo, Yaiza de Never be hopeless nos recomienda la serie Riverdale. Además, matamos dos pájaros de un tiro ya que la serie está basada en los famosísimos (en los EE. UU.) cómics de Archie. Las historietas de Archie se estrenaron en 1941 y narran la vida y aventuras en el instituto de Archie y sus amigos, aventuras que ahora podemos leer gracias a una edición que ya cuenta con tres volúmenes.

 

Consulta la nota completa en: Aula Planeta.


Compartir

Articulos Relacionados