Educación AZ
11 junio, 2019

Colegios: cómo desarrollar las competencias digitales de los alumnos

A través de su programa DHSchools, la organización educativa Digital House acerca herramientas de vanguardia al entorno escolar. Así es como desde 5° grado de primaria hasta el último año de secundaria, los chicos aprenden programación, diseño UX, marketing digital, negocios y análisis de datos.

“La mayoría de los sistemas educativos de la actualidad se construyeron para las necesidades del siglo XX”, afirman al unísono los expertos mundiales vinculados al ámbito de los negocios así como organizaciones tales como la Unesco. Un ejemplo concreto: los colegios primarios y secundarios no fueron diseñados para proveer las destrezas que el mercado laboral actual ya está demandando. Por caso, la resolución de problemas complejos será la habilidad laboral más importante en 2020, según el Foro Económico Mundial. En la misma línea el experto internacional en educación Ken Robinson señaló: “Los niños que hoy están en el colegio primario se jubilarán alrededor de 2065. Y, si bien nadie sabe cómo será el mundo en cinco años, tenemos que educarlos para las próximas décadas. Con lo cual, el nivel de imprevisibilidad es extraordinario”.

Frente a este panorama, que está relacionado con la ya actual Cuarta Revolución Industrial, y con el objetivo de que los chicos pasen de ser usuarios a creadores de soluciones digitales, la organización educativa especializada en desarrollar las competencias digitales de las personas para que generen impacto en la sociedad, Digital House, está acercando a los colegios educación digital, para que los alumnos desarrollen destrezas relevantes y útiles para la vida.

Este programa, llamado DHSchools, incluye capacitación a los docentes de dichas instituciones, acceso a la plataforma de aprendizaje para alumnos y pedagogos, soporte al centro educativo y certificación de Digital House, en el desarrollo de disciplinas digitales como programación, diseño UX, marketing digital, negocios digitales y análisis de datos, entre otras.

Por el sistema de estudio, adquirir estos conocimientos también ayuda a que los estudiantes desarrollen otras destrezas fundamentales para el mundo laboral como la capacidad para trabajar de forma colaborativa, con metodologías ágiles, así como también que sean idóneos para tomar decisiones en base a datos, desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Además, adquieren un pensamiento centrado en el usuario, que es crucial en el mercado actual, donde las propuestas de las organizaciones deben ser personalizadas y enfocadas en el consumidor para agregar valor a los productos o servicios que ofrecen, en vez de estar enfocadas en sí mismas.

Adicionalmente, alumnos y docentes reflexionan sobre cómo ser ciudadanos digitales responsables, para poder trabajar con métricas claves, entendiendo qué implica cada una. Como “la frutilla del postre”, DHSchools está diseñado para que los chicos apliquen todo lo aprendido en un proyecto integrador que desarrollan ellos mismos. Por eso, esta propuesta también busca potenciar la empleabilidad de los alumnos, es decir, que tengan la capacidad de adaptar su perfil profesional de acuerdo a lo que requerirá el mundo laboral cuando ellos sean mayores.

Consulta la nota completa en: La Nación


Compartir

Articulos Relacionados