Educación AZ
25 junio, 2018

Conectivismo y aprendizaje: principios de esta teoría

conectivismo

El aprendizaje puede ser objeto de estudio desde distintos puntos de vista. Las nuevas tecnologías han creado un punto de inflexión en los hábitos y en el estilo de vida de las personas. En una sociedad en la que el ser humano está constantemente conectado a distintas vías y redes de información adquiere especial significado el punto de vista del conectivismo.

El profesor George Siemens es uno de los máximos exponentes de esta teoría en el ámbito de la educación.

Una teoría del aprendizaje que ofrece respuestas interesantes en torno a la era digital. Esta teoría adquiere significado, por tanto, en un momento global que influye de manera directa en la cultura, la comunicación, los negocios, y por supuesto, la educación.

Desde el punto de vista filosófico, los distintos autores han desarrollado sus teorías del conocimiento poniendo una atención especial en el proceso que se produce en el interior del sujeto cuando se materializa el acto mismo de conocimiento.
Una nueva manera de aprender

Sin embargo, actualmente, para comprender esta experiencia humana es necesario apelar también a la tecnología, por ejemplo, a los dispositivos tecnológicos. A su vez, el conocimiento trasciende al plano individual para alcanzar el marco de las organizaciones.

Es decir, el conocimiento también puede transcurrir de forma externa al propio ser humano. El proceso de aprendizaje no es una línea recta sino que adquiere especial significado la capacidad de observación para establecer conexiones entre puntos distintos porque en esencia, es posible establecer asociaciones de ideas al vincular la parte con el todo.

Consulta la nota completa en: Formación y Estudios


Compartir

Articulos Relacionados