Educación AZ
11 junio, 2019

Controla el tiempo de estudio con este sencillo método

En este artículo vamos a ver un método bastante sencillo para controlar el tiempo de estudio. Sólo van a necesitar imprimir algunas hojas y tomar notas.

Los que estudian poco

Los estudiantes pasamos gran parte de la semana llevando al día las materias, preparando trabajos prácticos y estudiando para exámenes. Muchos tienen serias dificultades de concentración para meterse de lleno en el momento en que es necesario empezar.

Algunos dan vueltas y postergan los libros (la famosa procrastinación). Otros, comienzan y se interrumpen constantemente por cualquier motivo. Cuatro horas después es el momento de dejar de estudiar y eso sí lo hacen de forma inmediata y sin inconvenientes. Sin embargo, es probable que del total del tiempo se haya aprovechado muy poco.

Los que estudian mucho y mal

En el otro extremo, están los que viven estudiando y que suplen con horas de esfuerzo aquello en lo que tienen mayor dificultad. Es decir, que no piensan con un objetivo en mente si no que estudian todo por las dudas. Alguno puede pensar que esto funciona. Puede ser que dé resultado a la hora de rendir los exámenes, pero estudiar de forma no inteligente no es bueno y tampoco desperdiciar tiempo de nuestras vidas.

Controlar el tiempo de estudio con el formulario Jornada de Estudio

Vamos a introducir ahora el formulario Jornada de Estudio, que consiste básicamente en anotar en una hoja de papel el tiempo que le dedicamos al estudio en cada día. Este formulario lo pueden diseñar directamente según su conveniencia o si quieren, pueden descargar uno genérico (al final de la nota encontrarán el que proporcionamos en Mentes Liberadas).

Los campos que tiene este formulario son NRO para llevar una correlación de orden entre cada uno. Tenemos que usar una copia del formulario por cada día que nos pongamos a estudiar. Aparece también el campo Fecha para situarnos temporalmente. Puede no ser necesario, pero lo recomiendo para al final del período de cursada sacar estadísticas y conclusiones.

Consulta la nota completa en: Mentes Liberadas


Compartir

Articulos Relacionados