Educación AZ
16 julio, 2018

El alumnado como activista del aprendizaje

02-EL-ALUMNADO-COMO-ACTIVISTA-DEL-APRENDIZAJE_INED21

Últimamente, hay muchos docentes que nos apuntamos al desarrollo de las pedagogías activas en el aula.
La emoción y la sinergia con la que este fenómeno está funcionando es motivo de alegría para todos los que creemos que #otraeducacionesposible, y que la inclusión del alumnado en su proceso de aprendizaje, haciéndole motor del mismo, es un buen camino.

Pero es cierto que  todo lo que se planifica como metodología activa, quizá, no lo es tanto.

Para estar seguros, me suelo hacer preguntas, en modo «metametodológico», que me ayudan a visualizar mejor cualquier desarrollo práctico  basado en la actividad del alumnado.

¿Se centra en el alumno? ¿Por qué lo sabemos? ¿Cuál es la evidencia de «ese centrarse en el alumnado»? ¿Aseguro que cada alumno y cada alumna crece desde su nivel cognitivo, competencial, de conocimientos, de motivación  y de habilidades?

¿Tiene en cuenta y respeta los intereses del alumnado? ¿Qué proceso sigo para saber que eso es así? ¿Les preguntamos sobre sus intereses (de manera sistemática) a través de unas dinámicas tangible? ¿Ofrezco alternativas de elección para que demuestren sus preferencias?

¿Planteo la actividad para ser desarrollada de forma cooperativa? ¿Es así porque diseño «dinámicas cooperativas» concretas para una gran parte de las secuencias de aprendizaje que planifico?

El diseño del espacio y su relación con el aprendizaje ¿favorece que mi aula sea un aula interactiva? ¿Promuevo la comunicación? ¿Está organizada en forma redárquica?

Consulta la nota completa en: INED21.com


Compartir

Articulos Relacionados