Educación AZ
15 junio, 2018

El ascensor social en España no funciona por la educación

15290553063001

La movilidad social vinculada al nivel de estudios de los padres es particularmente baja en España si se compara con la OCDE, aunque si se examinan las posibilidades de ascenso en términos económicos el país está por encima de la media.
Mientras que un 69 % de los hijos españoles de padres con estudios superiores van a la universidad, un 56 % de aquellos cuyos progenitores no han llegado al segundo ciclo de la enseñanza secundaria se quedan con un bajo nivel educativo, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un estudio publicado hoy dedicado sobre el “ascensor social”, precisó que en la OCDE esos porcentajes son del 63 % y del 42 % respectivamente.

España se sitúa entre los países con menor movilidad de los países miembros estudiados, en una lista que cierra Portugal y en la que, en el otro extremo, el país modelo es Corea del Sur.

Los autores del estudio vinculan esos pobres resultados con el sistema educativo, y señalan que “pese a las mejoras de los últimos años”, tiene el mayor porcentaje de la Unión Europea de alumnos que abandonan los estudios prematuramente (19,9 % en 2015) y el nivel de competencias es “bajo”, en particular entre los jóvenes.

Consulta la nota completa en: Expansión.com


Compartir

Articulos Relacionados