13 febrero, 2017

“El docente debe interferir menos y estimular más”: Richard Gerver

gercer_nor-672xXx80

Sistemas de evaluación formativos, aprendizaje basado en proyectos o docentes más activos e implicados son algunos de los factores que pueden cambiar el actual sistema educativo, en opinión de este gurú británico.

¿Qué habilidades deberían evaluarse en l0s alumnos para saber si realmente están preparados para ‘el mañana’?

Hay muchos estudiantes que están dispuestos a asumir riesgos, a aprender de los errores, a ser curiosos, a poner a prueba las convenciones, a investigar, preguntarse cosas, innovar y gestionarse a ellos mismos. También deben ser flexibles, abiertos al cambio, con capacidad de adaptación, de crear relaciones, de aprender y de reaprender.

La evaluación es una de las herramientas más potentes para desarrollar personas, ¿cuál debería ser el modelo que ayude a la evolución de los estudiantes?

Tienes que tener claro qué es lo que buscas, por eso creamos un perfil del niño; un documento que detalla cómo deberá ser como persona cuando termine sus clases; su comportamiento, capacidades, competencias y atributos. A partir de ahí, desarrollamos una carta de progreso que garantiza que podamos ver cómo se acercan a esos objetivos año a año. Para nosotros, los exámenes eran sólo una muestra de ese progreso, no el objetivo. La evaluación debe ser formativa más que sumatoria, ya que de lo contrario no se está reconociendo la naturaleza orgánica del desarrollo.

Consulta la entrevista completa en: Educación 3.0


Compartir

Articulos Relacionados