Educación AZ
5 julio, 2018

El efecto Golem o efecto Pigmalión negativo

efecto-golem

Tal vez no has oído hablar antes del Efecto Golem. Y es que, para quien no está un poco familiarizado en el campo de la psicología y más concretamente, de la pedagogía, este concepto suele ser totalmente desconocido. Hoy te explicamos qué es y en qué consiste.
Para explicar el Efecto Golem, lo mejor es recurrir a su hermano pequeño, el Efecto Pigmalión. En realidad, ambos efectos son “opuestos”, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, al Efecto Golem se le llama también “Efecto Pigmalión Negativo”.

Entones… ¿Qué es el efecto Pigmalión?

Pues no es más que un suceso en el cual una persona consigue lo que se propone a partir de la creencia de que puede conseguirlo, en un proceso de profecía autocumplida, y que viene potenciado por un tercero.

Como puedes suponer por la definición que acabamos de dar, esto es especialmente importante, y se da con gran frecuencia en las escuelas. Allí, los profesores potencian a los niños y éstos, al sentir que pueden hacer algo, acaban haciéndolo, aunque quizá, por sí mismos no habrían sido capaces.

Consulta la nota completa en: Psicoactiva


Compartir

Articulos Relacionados