1 diciembre, 2010

Entrevista a Alberto Curi Naime

La tarea educativa es de todos.-

Alberto Curi Naime.
Secretario de Educación del gobierno del Estado de México.

Por Guadalupe Yamin Rocha
Maestra en Cooperación al Desarrollo, Universidad Jaime I de Castellón.

Guadalupe Yamin Rocha (GYR): ¿Cuáles son las implicaciones políticas, económicas y sociales para nuestra entidad de contar con la matrícula más grande de la República?

Alberto Curi Naime (ACN): La matrícula del Estado de México es la más grande de todas las entidades federativas. Se atiende a 12,4% de los alumnos del país. En el último ciclo escolar, se registró una matrícula de 4 millones 426 mil 834 alumnos que es equivalente a la población total de cinco estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango y Nayarit.

Asimismo, nuestra matrícula es equiparable a la suma de la de 12 entidades fede- rativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Por otro lado, el estado recibe una demanda educativa creciente, tanto natural como por inmigración y que es difícil de prever, ya que llega a cualquier nivel educativo y en cualquier mes del año. En tal virtud, el gobierno del Estado de México tiene que hacer esfuerzos presupuestales extraordinarios pues la mayor parte de su presupuesto se destina al rubro edu- cativo: 52,43% de su gasto social, más que ningún otro.

GYR: ¿Considera que el presupuesto asignado al rubro de la educación resulta suficiente?

ACN: En México se destina 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto educativo. La Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda el 8%. No obstante que el estado tiene la matrícula más grande del país, recibe sólo 9,8% del presupuesto educativo nacional.

Por otra parte, las necesidades de infraestructura y equipamiento difícilmente se podrán atender en el corto plazo. Por lo tanto, el presupuesto que se destina a educación es insuficiente en todos los niveles. Diversos estudios realizados indican que la tarea educativa es de todos, gobierno, padres de familia, maestros, administrativos y demás miembros de la comunidad escolar, a fin de que se logre un cambio que atienda el aspecto geográfico, el nivel de pobreza y la desigualdad.

GYR: ¿Por qué es importante la inversión en educación?

ACN: Porque a nivel nacional e internacional se han realizado estudios que coinciden en que la educación es uno de los factores con más peso en los procesos de cambio social y el motor que impulsa el desarrollo científico y tecnológico.

Sólo a través de la educación, pueden alcanzarse las condiciones necesarias para que toda la población del país tenga mayores oportunidades de acceder a los niveles de bienestar que merece.

La educación es el más poderoso instrumento que se tiene para alcanzar el desarrollo que los tiempos actuales exigen, por lo que en el Estado de México se promueve con mayor intensidad un sistema educativo que atienda a todos los sectores que demandan educación, que sea más equitativo y ofrezca mayor seguridad en cobertura y calidad.

GYR: ¿Cómo beneficia o afecta la presencia del smsem o el snte a los estudiantes mexiquenses?

Es ya una tradición la buena relación entre ambas organizaciones con el gobierno del Estado. Existe un diálogo permanente con las agrupaciones sindicales que permite identificar y conocer el sentir de los maestros y tomar acuerdos que los beneficien, sin perder de vista el objetivo principal, que es atender con calidad profesional a los alumnos de todos los niveles educativos.

Tanto el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen tradición y experiencia en tareas de apoyo a las labores educativas en el Estado y no sólo conocen, sino que asumen su responsabilidad de coadyuvantes en el trabajo educativo; promueven acciones de capacitación y superación profesional de sus miembros; convocan y desarrollan eventos de discusión de los problemas que enfrenta su profesión e impulsan publicaciones educativas y eventos culturales.

El gobierno y los sindicatos se preocupan por la mejora de las condiciones laborales, sociales, económicas y académicas del profesorado, lo cual redunda en mejores prácticas educativas que benefician al alumnado.

Cabe señalar que, independientemente de la presencia de dos sindicatos, el estatal y el federalizado, los Planes y Programas de Estudio son los mismos para todos los estudiantes del país, de acuerdo al Artículo 3° Constitucional.

GYR: ¿Cuáles son los retos y perspectivas de la educación en la Entidad?

Mejorar la calidad de la educación básica, especialmente en lectura y matemáticas; reducir el rezago que registra la población de 15 años y más en educación básica, que de acuerdo al censo de población y vivienda 2005 era de 3 millones 394 mil, 36,7% del total de la población de 15 años y más (divididos en: 491 mil 128 analfabetos, 976 mil 204 sin primaria y un millón 926 mil 654 sin secundaria); consolidar los programas de actualización y superación profesional de los maestros; ampliar el número de escuelas de tiempo competo, especialmente en zonas rurales y urbanas con mayores índices de marginación; aumentar la cobertura en la enseñanza del inglés como segunda lengua y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica; fortalecer el programa estatal de vinculación del sector educativo con los sectores productivo y social; consolidar la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y de la media superior e incorporar estas últimas al Sistema Nacional de Bachillerato; ampliar la cobertura en la educación media superior y superior; superar la matrícula en la educación media superior y superior (en el ciclo escolar anterior fueron de 496 mil 815 y de 294 mil 651, respectivamente); mejorar la infraestructura física educativa para educación media superior y superior y, finalmente, lograr la acreditación y el reconocimiento de calidad por órganos externos de evaluación de todas las carreras acreditables de educación superior.


Compartir

Articulos Relacionados