Educación AZ
2 mayo, 2019

La importancia de la educación sexual durante la adolescencia

La adolescencia es un momento clave y crítico en la formación de la personalidad y también un momento clave para abordar el tema de la sexualidad, pues es una etapa que define la transformación del niño en adulto. Sabemos que la adolescencia es una fase de descubrimiento de identidad y la sexualidad es parte de ello. Desde Cuaderno de Valores, motivamos a que todos los padres aborden una educación sexual para que sus hijos tengan todos los conocimientos necesarios para evitar riesgos innecesarios.

Algunos riesgos que tiene la falta de educacion sexual en el mundo, incluye el matrimonio infantil y el embarazo precoz y sus graves consecuencias.

Matrimonio Infantil

Según los ultimos datos de UNICEF, son 650 millones de niñas y mujeres las que se casaron antes de cumplir los 18. Por este motivo, tienen menos posibilidades de seguir yendo a la escuela y corren más riesgo de ser victimas de violencia en el hogar.

La buena noticia es que el matrimonio infantil se puede eliminar, y la educación es clave para la solución. Para ello, entre otras cosas, es necesario:

  • Fomentar el acceso de las niñas a la educación
  • Capacitarlas con conocimientos
  • Educar y apoyar a sus padres y a la comunidad en la que viven
  • Formular leyes que establezcan la edad mínima para contraer matrimonio a partir de los 18 años

Embarazo Precoz

¿Sabías que en España, cada año un centenar de niñas son madres con 15 años o menos? Esto no solo implica un grave problema social sino que afecta el desarrollo de las adolescentes y la sobrevivencia de sus hijos e hijas.

Como ocurre con el matrimonio infantil, es posible evitar el embarazo precoz pero lograrlo es responsabilidad de todos.

Para ellos, queremos compartir unos consejos a la hora de hablar sobre la sexualidad con tus hijos.

Consulta la nota completa en: Educo.org


Compartir

Articulos Relacionados