Educación AZ
13 mayo, 2019

Las TIC en la educación pública de México, un esfuerzo disparejo

Desde hace algún tiempo los planes para integrar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo forman parte de las agendas de política pública de varios países, ya que pueden ser utilizadas como herramientas para mejorar la educación pública con un costo menor a la inversión tradicional en infraestructura de producción de contenidos educativos y difusión, sin embargo sólo deberían ser una parte de las acciones destinadas a mejorar la instrucción.

En México, el uso de las TIC forma parte del primero de los tres objetivos de la Reforma educativa, como puede leerse en el sitio web de reformas del Gobierno Federal Mexicano.

“1. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo”.

Por otro lado, dentro de la Estrategia Digital Nacional (EDN) existe el apartado “Educación de calidad” que incluye cinco objetivos (mencionados aquí tal y como están citados en el sitio web de la EDN):

  • Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional.
  • Ampliar la Oferta Educativa a través de medios digitales.
  • Desarrollar una Agenda Digital de Cultura.
  • Mejorar la Gestión Educativa por medio de las TIC.

De la política nacional mencionada en el indicador 11 (como le denominan en la EDN) ya se cuenta con un borrador (como se menciona en el sitio www.presidencia.gob.mx/edn/indicadores/), sin embargo éste todavía no es público.

Consulta la nota completa en: u-gob.com


Compartir

Articulos Relacionados